Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Me congratula que LUB supere mi trabajo y entregue sanas finanzas: Fraguas

OAXACA, OAX., agosto 2.- Luego de afirmar que la investidura del presidente municipal debe ser respetada por todas las instituciones porque es la máxima autoridad en este ámbito, el diputado José Antonio Hernández Fraguas se congratuló de las declaraciones del edil capitalino, Luis Ugartechea en el sentido de que entregará finanzas más sanas, tomando en cuenta que “es positivo y benéfico para la capital oaxaqueña”.

Entrevistado con respecto a que no permitieron la entrada al edil al auditorio Guelaguetza en la última presentación de los Lunes del Cerro, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado dijo que la máxima autoridad en un municipio es precisamente el presidente municipal, por lo tanto, debe respetarse su investidura, al igual que la de los otros 569 ediles, porque en México se establece que son tres ordenes de gobierno y no hay diferencia entre uno y otro, sólo la territorialidad.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del edil capitalino en el sentido de que entregará finanzas más sanas de las que recibió, Hernández Fraguas celebró el que sea superado el trabajo de pasadas administraciones, porque precisamente “uno de los objetivos fundamentales de un gobierno es superar el trabajo de sus antecesores.

“Esto significa que la administración municipal de Oaxaca de Juárez entregará las finanzas en mejores condiciones de cómo las recibió, para lo cual tendría que haber doblado el presupuesto que ejerció durante los tres años”.

En este caso, Hernández Fraguas explicó que el primero de enero de 2008 recibió un presupuesto de 540 millones de pesos, y entregó un presupuesto anual de mil tres millones de pesos, incluyendo la capacidad de endeudamiento, lo cual quiere decir que prácticamente se incrementaron al doble los ingresos y el presupuesto a ejercer por el municipio.

“Si en este caso se presenta una administración similar, por supuesto que a mi me dará mucho gusto que se entregue en mejores condiciones que la que hicimos nosotros”, recalcó.

Sin embargo, fue claro al señalar: “entregar finanzas sanas no sólo significan cuentas o debo y pagaré, no, significa la forma en como se ejercieron los recursos. Nosotros en la administración 2008-2010, realizamos mil obras públicas, todas certificadas, documentadas y auditadas y ahí están a los ojos de la ciudadanía, lo cual significa que con los pocos recursos que teníamos pudimos invertir razonablemente en beneficio de la ciudadanía”.

Destalló que también se entregaron, con actas de entrega-recepción y estados de cuenta, 75 millones de pesos en cuentas al 31 de diciembre de 2010 en diferentes instituciones bancarias, es decir, la administración entrante tenía recursos para cubrir las principales obligaciones.

“Dejamos una administración con manuales de organización y manuales de procedimientos, lo que nos permitió reducir significativamente el gasto corriente, lo cual fue reconocido por calificadoras internacionales tan importantes como Estándar & Poor’s y Moody’s, definiéndonos como finanzas municipales sanas durante la administración 2008-2010”.

Señaló que se su administración fue auditada por distintas instancias como las auditorías Superior de la Federación y Superior del Estado, por BANOBRAS y otras instituciones bancarias y de ejercicio de gasto federal. “Ojalá se pueda entregar en estas condiciones al próximo presidente municipal, y eso me da mucho gusto, porque el próximo edil, Javier Villacaña, iniciará su gestión con una administración sana que le permita ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.

Por último, dijo que mucho se ha dicho de una deuda a la CFE por cerca de 10 millones de pesos, sien embargo, aclaró que dicha deuda se deriva de amparó contra el excesivo cobro del alumbrado público y al estar en litigio, por lógica no se había pagado ese servicio, pero se entregaron 75 millones de pesos en cuentas bancarias, lo cual era suficiente para cubrir esa deuda y cualquier otra a proveedores o alguna institución.

 

Scroll al inicio