Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Autoriza CNBV dos nuevas Sociedades Cooperativas de Ahorro en Oaxaca

OAXACA, OAX., agosto 7.- El 6 de agosto de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a las cooperativas Yolomecatl, S.C. de A.P. de R.L. C.V. y Esperanza Indígena Zapoteca, S.C. de A.P. de R.L. C.V. con nivel de operación II y I, respectivamente, las cuales cumplieron con toda la normativa necesaria.

Al igual que con el resto de las SCAP autorizadas, los socios de dichas cajas cuentan ahora con la protección que brinda la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección hasta por 25 mil Udis por ahorrador, que equivalen a poco más de 123 mil pesos a la fecha.

Con ellas, suman ya 119 sociedades autorizadas y supervisadas en todo el país, incluyendo las 4 que operan en el Estado de Oaxaca, mientras que todavía existen otras 177 sociedades en proceso de regularización, las cuales tendrán que quedar concluidas antes del 31 de marzo de 2014.

La Cooperativa Yolomecatl, tiene su domicilio social en la calle de Independencia S/N en Santiago Yolomécatl, reporta una captación del público de poco más de 77 millones de pesos y opera una cartera de crédito vigente de alrededor de 66 millones; cuenta actualmente con 13 mil 189 socios y atiende a través de una red de nueve sucursales.

Por su parte, la cooperativa Esperanza Indígena Zapoteca se localiza en el poblado de Santa María Guienagati, tiene un nivel de captación de 18 millones de pesos y reporta una cartera de crédito vigente de casi 15 millones; cuenta con 6 mil 338 socios distribuidos en los estados de Oaxaca y Chiapas y los atiende a través de cinco sucursales, asimismo está afiliada a la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales, A.C.

En un comunicado la Conducef en su delegación Oaxaca reiteró que los socios, es decir, todos aquellos que inviertan su capital en dichas cajas de ahorro deben solicitar a los directivos mostrar la debida documentación sobre la regularizaron de sus empresas para lo cual se requiere pre-requisito que sus cooperativas hayan sido evaluadas y que ya presentaron su expediente de autorización al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, pues sólo ahorrando en una sociedad autorizada contarán con la ventaja y seguridad que brinda el Fondo de Protección.

También alerta sobre la existencia de otras entidades que de manera irresponsable, o que por la falta de ética de terceras personas u organismos de representación que no tienen nada que perder, aconsejan de forma indebida, a las cooperativas a no iniciar su proceso de regularización y evaluación, situación que no sólo las pone en desventaja respecto del esfuerzo que tendrán que realizar para llegar al plazo límite del 31 de marzo de 2014, sino que además y, lo más importante, ponen en riesgo el patrimonio de los socios que han depositado su confianza en dichas entidades.

“Se recuerda al público y autoridades locales que existen otras cajas que operan al margen de la ley y son en las que se presentan con mayor frecuencia los problemas de fraude, sobre todo cuando se ofrecen a los ahorradores rendimientos muy superiores al 10% anual, lo que no es económicamente sostenible” se menciona en el comunicado. Sobre estas entidades irregulares la CONDUSEF no es competente para conocer y atender reclamaciones, pero atiende y orienta a posibles personas defraudadas y las canaliza a las autoridades competentes.

 

Scroll al inicio