Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Devuelve Oaxaca 37 mdp a la federación y en riesgo otros 800 mdp, lamenta Sagarpa

OAXACA, OAX., agosto 7.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Teófilo Manuel García Corpus, informó que se regresó a la federación 37 millones 733 mil 808 pesos de recursos de 2012 destinados para infraestructura del campo, debido a la falta de operación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Advirtió que al ritmo lento que va la inversión del gobierno del Estado, se corre el riesgo de regresar cerca de 800 millones de pesos de este 2013, porque sólo se han ejercido 50 millones de pesos.

En conferencia de prensa, indicó que pese a que se dieron prórrogas para que el dinero se aplicara hasta en junio de este año, el gobierno del Estado no los destinó para beneficiar a los oaxaqueños con 58 obras de infraestructura para el campo oaxaqueño.

“No se pudieron ejercer debido a razones técnicas, de operación de la parte local”, precisó. Asimismo, dijo que para el 2012 se habían destinado para Oaxaca 1 mil 810 millones, por parte del gobierno federal, mientras que el gobierno del estado destinó 111 millones, de los cuales se regresaron 37 millones de pesos.

Ese subejercicio iría destinado a obras de conservación de agua y suelo, refirió García Corpus, y explicó también que para este año apenas llevan mínimos avances en la concurrencia de los recursos entre la Sagarpa y la Sedafpa.

En el ejercicio 2012, el gobierno de la República ejerció más de mil 810 millones de pesos, en tanto que para el presente año se tienen presupuestados mil 940 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del Estado ejerció, en el 2012, más de 111 millones de pesos y para el presente año se tiene previsto la aplicación de 112 millones 320 mil pesos.

Ello, representa un incremento, con respecto a ambos ejercicios –federal y estatal-, de 131 millones 792 mil 385 pesos, anotó. De los recursos convenidos son 786 millones de pesos la Sagarpa, y 89 millones la parte local, de los cuales apenas están aplicando 50 millones.

“Es lamentable esta situación y vemos una situación muy preocupante porque vamos directa hacía el subejercicio, con cerca de 800 millones de pesos”, alertó el titular de la Sagarpa en Oaxaca.

Indicó que de acuerdo a las normas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la fecha máxima de aplicación de recursos es para el 20 de septiembre para utilizar el 70 por ciento y pueda llegar la totalidad de los fincando para Oaxaca.

Los recursos que faltan por aplicar se refieren a las áreas de activos productivos, desarrollo de actividades y PESA. Agregó que de los recursos de ejecución directa de la Sagarpa, de los programas del Procampo y Progam, de este 2013, ascienden a 905 mdp, y ya van ejerciendo 752 millones de pesos lo cual significa un 83 por ciento.

“Por nuestra parte haremos la supervisión de las obras y acciones que se instrumenten de aquí al 20 de septiembre y se paguen todos los recursos de las acciones autorizadas, de no ser así, Oaxaca no recibirá la segunda ministración de recursos estimada en un 30% de los referidos 875 millones de pesos, por lo cual tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario”, ofreció.

 

Scroll al inicio