Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Persisten 30 municipios clasificados como focos rojos por conflictos agrarios

OAXACA, OAX., agosto 7.- De acuerdo a un reporte de la Junta de Conciliación Agraria y de la Secretaría General de Gobierno, persisten 30 municipios clasificados como focos rojos por disputas agrarias, sociales y postelectorales.

De acuerdo a un reporte oficial, detalló que de esas tres decenas, 19 municipios son considerados de alto riesgo, 6 de mediano y 5 de bajo riesgo.

Entre los de alto riesgo se encuentran San Pedro Mixtepec con Santa María Colotepec; Santa Catarina Juquila con San Juan Quiahije; San Mateo del Mar y Santa María del Mar. San Francisco del Mar con San Francisco Ixhuatán; San Miguel y Santa María Chimalapas con núcleos agrarios chiapanecos.

También Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo; San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; San Sebastián Nopalera Con Zimatlán de Lázaro Cárdenas; San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo; Santiago Tilapa y Jicayán de Tovar; Santa Cruz Condoy con Santa Cruz Ocotal.

Asimismo Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec; Santiago Amoltepec con San Mateo Yucuntindoó; Santiago Textitlán y San Pedro el Alto; Cuilapan de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados; Santa Cruz Mixtepec con San Miguel Mixtepec y Santa María Peñoles con Santiago Tlayozaltepec.

Mediano y bajo riesgo

De los de mediano riego se ubican los municipios de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo; Santa María Tataltepec con San Pedro Teozacualco. Mientras que en los de bajo de riesgo está San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; Santa María Yosonotú con Santa Lucía Monteverde.

Por esos conflictos, han derivado en la toma de palacios municipales, entre ellos, los de San Francisco Tlapancingo, San Gabriel Mixtepec, Candelaria Loxicha, Santa María Cortijo, Santa María Apazco y Santa María Ecatepec.

Mientras que por el inició del año, problemas de integración de cabildo tres y en los cuales existió presencia policiaca en San José Tenango, San José del Progreso y Santiago Ixtayutla. En tanto, que por problemas administrativos, han cerrado sus palacios pero trabajando en una sede alterna; San Juan Mixtepec y Santa María la Asunción.

 

Scroll al inicio