Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrecen 41 niños de Oaxaca concierto de marimbas en el Zócalo de la Ciudad

OAXACA, OAX., agosto 9.- Este viernes al mediodía se presentaron en concierto las 6 marimbas conformadas por niños de las 8 regiones del Estado, mismos que participaron en el campamento de marimbasque inició el pasado 1 de agosto y que concluirá oficialmente la mañana de este sábado.

Los 41 infantes interpretaron diversas melodías, sones y chilenas de la Costa, jarabes del Istmo de Tehuantepec, entre otras. Ante cientos de personas que se dieron cita en el Zócalo de la Verde Antequera, los infantes mostraron lo que han aprendido en dicho campamento, el cual ha reunido a niños de todo el Estado en los últimos años.

Cada uno de los integrantes tiene como mínimo 8 meses de experiencia, y durante estos 10 días, estuvieron bajo la dirección de Sotero Ruiz, conocido maestro de música de marimba.

Las marimbas que serán presentadas en diversos conciertos tanto nacionales como internacionales son procedentes de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Laollaga, Capulálpam de Méndez, San Bartolo y Tuxtepec. Dichos grupos son conscientes que en este encuentro aprenderán nuevas técnicas de ejecución, construcción de repertorios y ensamble.

Entre los conciertos internacionales que se habrán de programar, resaltan el de Shangai, Beigin y Nueva york, mientras que en septiembre por los festejos de México se presentarán en Etiopía, África, un encuentro en materia de proyecto de política cultural que impulsa el Gobierno del Estado.

Este campamento de marimbas es el número quinto realizado por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ello en coordinación con 16 municipios que han aprobado ser parte del programa de rescate de la música de marimba y con el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Scroll al inicio