Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por Congreso de Ciudades Patrimonio, restaura INPAC edificios históricos

OAXACA, OAX., agosto 14.- Como parte de los preparativos para el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), trabaja en la restauración de edificios con valor histórico para la capital y sus habitantes.

El director del Instituto, Jorge Alberto Valencia Arroyo explicó que a través de esta instancia de la Secretaría de las Infraestructuras se atiende el patrimonio cultural edificado en la entidad creando cultura y conciencia en la conservación de nuestra arquitectura urbana, histórica y artística.

Para este encuentro que convocará a alcaldes, académicos y representantes de 240 ciudades del mundo declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el INPAC convino realizar la intervención de inmuebles del Centro Histórico previendo concluirlos antes del evento que servirá para promocionar no sólo la ciudad, sino también el estado, refirió.

En este sentido, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca se ejecutan obras de conservación y restauración en inmuebles, a fin de mantenerlos en buen estado y preservar su majestuosidad.

Mencionó que durante la presente administración estatal se intervino en el atrio del templo del Carmen Alto, el Teatro Macedonio Alcalá, la Catedral, el templo de San Agustín, el templo de antiguo Marquesado, que datan de los siglos XVII y XVIII; la oficina matriz del Monte de Piedad, antigua fábrica de tabaco, del siglo XIX y, la sede del Registro Público de la Propiedad, antigua Casa de la Vega, inmueble del siglo XVIII.

Además se cumplió con la restauración del retablo principal del templo de San Felipe Neri, ubicado en avenida Independencia y la calle de Tinoco y Palacios, sitio donde contrajo matrimonio el Benemérito Benito Juárez con Doña Margarita Maza el 31 de julio de 1843, antes de iniciar la Reforma.

Explicó que la trascendencia de la labor del INPAC, reside en asegurar la permanencia del patrimonio del pueblo de Oaxaca, por medio de acciones que contrarresten los agentes naturales y humanos que inciden en el deterioro de los edificios con valor histórico.

De su lado, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra afirmó que a través de esta serie de obras de rehabilitación del patrimonio edificado se dará una cálida bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que recorran la capital de estado para asistir a este evento.

El Congreso Mundial, que en esta edición llevará el lema “Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables”, constituirá una oportunidad única para brindar la hospitalidad y oferta turística a los visitantes, en virtud de que la comunidad internacional volcará su atención hacia nuestro estado, el cual cuenta con tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, así como el recién descubierto centro ceremonial de Santa María Atzompa.

La organización de las Ciudades Patrimonio Mundial fue fundada el 8 de septiembre de 1993, y realiza su reunión cada dos años, a la cual asisten alcaldes y representantes de las 240 ciudades poseedoras de este reconocimiento.

 

Scroll al inicio