Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

STAUO en la cuerda floja por no tener toma de nota y reconocimiento de la JLCA: Sosa

OAXACA, OAX., agosto 16.- Taurino Amilcar Sosa Velasco, uno de los tres aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), reconoció que su sindicato podría quedar fuera de los negocios que cada año hacen con el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, lo anterior, al no contar con una toma de nota y reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En entrevista colectiva, Sosa Velasco explicó que año con año el STAUO entrega una pliego de peticiones a la rectoría de la máxima casa de estudios, sin embargo, las tres corrientes a su interior no cuentan con el reconocimiento, y podrían no solicitar sus respectivos apoyos.

“Con la mano en la cintura, el rector puede decir que no acepta negociar con nosotros nada y con nadie, ya que podría negociar con el STEUABJO, porque nosotros no tenemos toma de nota, no tenemos evidencia de ser líder sindical, ninguna de las tres partes, que quede claro”, dijo, calificando de irresponsable el actuar de la Junta Local de Conciliación al no emitir su veredicto final.

Derivado de la apatía por parte de las autoridades por reconocer una dirigencia a favor del STAUO, detalló que la semana pasada, ante un juez federal, la parte que encabeza presentó un amparo para obligar a la Junta Local dar una respuesta inmediata a este problema.

La falta de respuesta ha unificado, hasta cierto punto, las tres corrientes, por lo que reiteró que las dirigencias al interior del sindicato han dialogado para definir las acciones que se llevarán a cabo para presionar a las autoridades, por lo pronto, descartó la toma de Ciudad Universitaria, pero no así, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cabe mencionar que entre la demanda pendiente está el reconocimiento de 2 mil catedráticos de la UABJO ante la SEP, pues sólo 800 están plenamente reconocidos y reciben apoyos educativos.

Tras el proceso electoral interno del STAUO, llamó a las autoridades estatales a no ver al sindicato como un centro político, por el contrario, aseguró que hoy debe formar parte de la vida académica de la universidad, gestionando programas y capacitaciones para los maestros que se quieran preparar aún más.

 

Scroll al inicio