Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acciones penales por abandono de empleo y NO pagarles a maestros de Oaxaca, propone Coparmex

OAXACA, OAX., agosto 19.- Por no iniciar el ciclo escolar lectivo 2013-2014 en Oaxaca, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, propuso acciones penales contra la Sección 22 del SNTE por abandono de empleo, y que no se les pague su sueldo.

De acuerdo al representante de ese sector de la Iniciativa Privada (IP), el magisterio no ha tomado conciencia de la responsabilidad que tiene con los niños de Oaxaca. Frente e ello, dijo que es importante que la sociedad y Gobierno, se unan en un sólo frente para mandar un mensaje al Gobierno federal, “para pedir su intervención inmediata, porque esto ya no puede seguir pasando en Oaxaca”.

Hernández Gutiérrez, reconoció que los maestros tienen el derecho de manifestarse y seguir con su lucha sindical. “No se está en contra de eso”, aclaró el dirigente de la Coparmex. “De lo que sí estamos en contra, es la forma en la que utiliza el magisterio para desestabilizar la gobernabilidad de Oaxaca”, argumentó.

Dijo entonces que lo que se tiene que hacer es buscar esquemas, “porque si se van a un paro indefinido, no deben tener derecho a cobrar, porque no están ejerciendo su labor de enseñanza”. Antes de llegar a ese escenario, dijo que se tiene que sentar el Gobierno y el magisterio, y decirles a los profesores de Oaxaca constructivamente “que tienen que regresar a clases. Si no quieren regresar en el corto plazo se tiene que aplicar un esquema, quien no trabaja que no reciba su sueldo”.

Manifestó que el sector empresarial apoyaría esa medida, porque es lo justo. “Lo correcto es que los niños no pierdan su ciclo escolar y los líderes sindicales hagan su trabajo de una manera responsable, pero si eso no se da, la sociedad oaxaqueña está más que convencida de que se tiene que arreglar esto a la brevedad”.

“Oaxaca no puede seguir en un Estado con falta de educación”, agregó. En segunda instancia, planteó, se deben definir esquemas legales contra el magisterio, porque están perjudicando el futuro de Oaxaca, que son los niños.

“Las acciones penales se deben emprender por el abandono de las aulas, su trabajo y función de educandos, así como por el costo generando al no dar clases, porque hay un costo que va directamente a la niñez. Se tiene que buscar las vías legales para hacerle ver al magisterio que ese no es el camino para que busquen sus logros sindicales”, planteó.

Aun cuando proyecto medidas más drásticas para el magisterio oaxaqueño, el dirigente de la Coparmex pidió dar la oportunidad y el tiempo determinado a los maestros para su regreso a las aulas, sin que abandonen su lucha sindical. “En dado caso que no se pudiera llegar a dar, se tiene que encontrar, conjuntamente con el Gobierno, esquemas para que los niños no pierdan su ciclo escolar, si eso representa invitar a maestros externos a dar clases, es algo que se tendría que tomar en cuenta”, agregó.

“Respetamos el derecho que tiene el sindicato en su lucha, entendemos que quieren participar en la constitución de las leyes secundarias, pero pedimos que encuentren los esquemas y las formas para gestionarlo”, asentó. Y es que dijo que Oaxaca tiene muchos problemas y al suspender clases, se atenta contra los niños.

Para el dirigente de la Coparmex, es preocupante y triste que no se inicien labores en el inicio del ciclo escolar, al ser la primera vez en la historia de Oaxaca que no se inicia el ciclo escolar lectivo como lo marca el calendario escolar oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Porque el mensaje que está dando el magisterio es que no le preocupa la educación de los niños. Es una lástima que se haga al inicio, ojala tomen conciencia los líderes sindicales que ese no es el camino”, lanzó.

No obstante, Hernández Gutiérrez hizo un llamado respetuoso al magisterio para tomar conciencia de la gran responsabilidad que tiene con el futuro de Oaxaca. Del mismo modo, apeló a un trabajo en conjunto con el gobierno federal y estatal, para que el gobierno del Estado tenga todo el apoyo de la federación.

 

Scroll al inicio