Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Magisterio radical, no tiene razón de ser el paro indefinido de labores, dice Perfecto

OAXACA, OAX., agosto 19.- De acuerdo al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, se ha radicalizado la postura de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al ir a un paro indefinido de labores, porque la Comisión de Educación del Congreso Federal ya confirmó que no hay acuerdo para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente y las Reformas a la Ley General de Educación.

Aun cuando dijo respeta la determinación de la Asamblea Estatal, refirió que el pasado 8 de agosto hubo una reunión con la Comisión de Educación del Congreso Federal y todos los Congresos Locales, y al término de la asamblea, el presidente de la Comisión de Educación Pública, Jorge Federico de la Vega, anunció que a más tardar el próximo 26 de agosto, por mandato Constitucional, sólo se iba aprobar la creación el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Refirió que De la Vega, les informó que la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y las Reformas a la Ley General de Educación, se reservará para una mejor ocasión, “porque se han encontrado mucha resistencia, oposición, así como propuestas de 19 gobernadores de los Estados, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”.

Precisó que desde el pasado lunes 12 de agosto, la SEP le entregó un documento al SNTE y la CNTE, con esas precisiones. “No sé hasta dónde sea realidad o cómo se haya dado la información a la Asamblea Estatal de la Sección 22”, anotó.

“Esas dos leyes, como todavía no están confirmadas, consensadas, respaldadas, por toda la inquietud y porque el apartado “D” del artículo 123 Constitucional, es un mecanismo legal que estaría echando a bajo las propuestas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la SEP, no se van aprobar”, informó.

Y es que dijo que en el apartado “D” del artículo 123 Constitucional, se establece que todos los derechos laborales de los maestros están salvaguardados. Mecinas Quero, admitió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) de inmediato deben dar una respuesta “porque está en la cancha de la federación las demandas del magisterio oaxaqueño”, subrayó.

“Sin embargo, la sección 22 optó por la vía radical al tomar la decisión de irse a paro de labores indefinido”, lamentó. Refirió que hay un acuerdo entre todos los congresos locales y la Comisión de Educación del Congreso Federal y el Senado, de respetar la educación pública, laica y gratuita, como lo establece la Constitución, así como el respeto a los derechos labores de los trabajadores de la educación.

“Radicalizada la postura del magisterio oaxaqueño de irse a paro, ahora dependerá de las respuestas que vaya a dar la Segob y la SEP, que se inicien clases, porque tenían conocimiento de tantas inquietudes y demandas. No tiene razón de ser el paro, pero el gobierno federal tendrá que dar respuesta inmediata a las demandas”, urgió.

Por lo pronto, ya se tiene pactada una audiencia entre la Comisión de Educación del Congreso Federal, la SEP y Segob, para este martes a las 11:00 horas. Mecinas Quero, indicó que las demandas de la Sección 22, son de carácter legislativo, en virtud de que piden que la SEP puntualice que la reforma educativa no es una reforma educativa, sino una reforma de carácter administrativa-laboral; además de reformar los planes de educación básica, porque están desfasados, para que vayan en una misma línea. Al final, el también profesor, llamó a la Sección 22 a permitir el inicio del ciclo escolar, a partir de las respuestas de la Segob y la SEP.

 

Scroll al inicio