Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prisión, multa y reparación del daño por maltrato animal, propone PRD en Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 21.- Tipificar como delito, con penas de prisión, multa y reparar el daño por maltrato o tortura en contra de un animal doméstico, por acción u omisión, con la intención de causarle lesiones o provocarle la muerte, propuso del ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri.

Durante la sesión del Congreso del Estado, el también diputado del PRD, alertó que en Oaxaca se han incrementado los casos de personas que ejercen violencia en contra de diversas especies de animales domésticos.

De acuerdo a Martínez Neri, los tratos de crueldad, maltrato o la tortura en contra de los animales domésticos se comete por acción o por omisión; se materializan con acciones que consisten en provocar heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones o quemaduras.

Y las omisiones son el no alimentarlos, no darles agua para beber, no asearlos o no brindarles un espacio digno donde puedan desarrollarse, entre otros. Además de que el acto más cruel, es provocarle la muerte.

Lamentablemente, dijo, en muchos de los casos, los animales domésticos son víctimas de sus propios dueños, quienes por falta de responsabilidad y conciencia bioética, los mantienen en condiciones deplorables e indignas.

O peor aún, después de maltratarlos y mantenerlos en reclusión, los abandonan, dándoles como destino final las calles, las avenidas o lotes baldíos de las ciudades.

Martínez Neri, refirió que existe un gran número de animales domésticos en situación de calle, y algunas autoridades sanitarias han optado por capturar y sacrificar a esos animales, empleando métodos crueles que prolongan su agonía, sufrimiento y muerte.

El legislador refirió que el pasado el 16 de julio, al filo del mediodía, en el fraccionamiento de Trinidad de las Huertas de la Ciudad Capital, fueron hallados muertos y con espuma en el hocico varios perros, los cuales presuntamente fueron envenenados por personas desconocidas.

Otro caso de maltrato público denunciado ocurrió en San Antonio de la Cal, donde según testimonio de los pobladores de ese lugar, las autoridades ordenaron la captura de los perros callejeros que deambulaban en la zona, para después asesinarlos a golpes.

Ante esa problemática, los legisladores debemos prevenir la violencia y condenar el exterminio de los animales domésticos y en situación de calle, porque esos animales, inherente a su existencia, deben gozar de la protección a la vida, la integridad física y la salud, mediante la adecuación de los ordenamientos jurídicos estatales aplicables. Por ello, propuso sancionar con penas de prisión y multa y, además, esté obligado a reparar el daño por el maltrato animal.

En el caso de que el infractor sea médico veterinario o persona encargada del cuidado, resguardo o comercio de los animales domésticos, además de la imposición de las penas de prisión y multa correspondientes, deberá ser inhabilitado en forma temporal para desempeñar el empleo, profesión, comercio o cualquier actividad al amparo de la cual hubiese cometido el delito y, en caso de reincidencia, sea inhabilitado en forma definitiva.

De la misma forma, cuando un servidor público en el ejercicio de sus funciones cometa los delitos de referencia, deberá ser sancionado con las penas mencionadas, con la particularidad de que, atendiendo a su calidad específica, se le aumentarán las penas en una mitad. Esto, con la finalidad de evitar que las autoridades capturen de manera violenta y sacrifiquen a los animales abandonados o en situación de calle.

 

Scroll al inicio