Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analizará Tribunal Administrativo caso de policías despedidos: Canseco Girón

OAXACA, OAX., agosto 25.- El Tribunal Administrativo del Poder Judicial en el Estado decidirá el futuro de los policías municipales despedidos; ya que el Ayuntamiento no es la autoridad competente para este asunto, declaró el regidor, Alberto Canseco Girón.

Como autoridad municipal tenemos la capacidad para conocer si el personal que depende de este Ayuntamiento actuó correcta o incorrectamente, porque si los corrieron en forma incorrecta tenemos que aplicarle la sanción a quien o quienes lleguen a tener responsabilidad en el caso, adelantó el regidor.

Entrevistado, afirmó que si se les corrió de acuerdo al marco legal, tendrán nuestra felicitación por tratar de que las cosas se lleven en plenitud de orden, caso contrario, tendrán que afrontar consecuencias.

Canseco Girón se definió: tenemos que ser honestos, no puedo decir si fue correcta o incorrecta la situación, vamos como comisión a investigar que procedimiento se empleó y que elementos tuvo la Coordinación de Seguridad Pública para proceder en contra de éstos elementos.

Lo que es cierto, es que cuando suceden estos casos, es obligación del Ayuntamiento, como patrón de este organismo, actuar, pues no podemos a nuestro arbitrio como si fuéramos empresa privada, correr o quitar personal.

Todo tiene que ser apegado a la legalidad y debidamente soportado y justificado, porque de otra manera hay responsabilidad y se nos debe aplicar la ley de responsabilidades a quienes cometamos algún delito.

Informó el regidor haber iniciado las primeras reuniones por parte de las comisiones que van a intervenir para conocer la realidad de los hechos y que es lo que sucede en la comisaría de seguridad.

¿Se llevará tiempo?

Debe llevarse algún tiempo pero no debe ser más allá de un mes como máximo, porque estas investigaciones deben ser rápidas y concluirse en el menor tiempo posible, con mayor razón cuando estamos a 4 meses y días de terminar esta administración y tenemos que resolverlo en un periodo máximo de 30 días.

¿Como ve el caso de los despedidos?

No puedo decir que fue injusto o justo el actuar, tengo que tener todos los elementos para poder hacer un juicio y dar una opinión. Nosotros no somos juzgadores como lo es el Tribunal Administrativo, pero el Cabildo como patrón tiene que analizar si efectivamente ese despido está debidamente fundado y motivado, no es nada más de que se me ocurrió correr a uno, dos o más y los despido como autoridades.

¿De ser liberados los policías, que va a pasar?

El Ayuntamiento tendrá la obligación de reinstalarlos si no se les prueba lo que les imputan como causal para su despido, tendrá que pagarles salarios caídos y todas y cada una de las prestaciones que de acuerdo con la ley corresponden y que no se les entregaron por el despido, en el caso que hayan sido despedidos injustificadamente.

¿Y si alguna autoridad de la Comisaría abusó, que pasará?

Esa investigación nos va a servir para conocer quien ha actuado dentro o fuera de la ley y si hay irregularidades por detectar durante el procedimiento administrativo, definitivamente que vamos a presentar al cuerpo colegiado, un dictamen lo más completo donde propongamos las sanciones que deban aplicarse, finalizó el regidor Canseco Girón.

 

Scroll al inicio