Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convoca Concejal a autoridades y ciudadanía a defender el futuro del país

OAXACA, OAX., septiembre 8.- “Quienes tomamos decisiones estamos obligados a defender y proteger nuestro país con la creación de políticas públicas en beneficio del pueblo, a destinar mayores recursos a la educación, la salud, la protección de los derechos humanos y al campo, así como a salvaguardar la riqueza natural y cultural del país”, expresó la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz.

Lo anterior, en su mensaje alusivo a la ceremonia cívica e Izamiento de la Bandera Nacional que organizó el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez este 8 de septiembre en la Alameda de León para conmemorar el CLXVI Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y muerte del General Antonio de León.

La concejal convocó a las y los oaxaqueños a que construyan consensos para que se escuche la voz del pueblo en las decisiones sobre el futuro político, económico y social del país y al igual que las y los gobernantes, “hagan hasta lo imposible por nuestra Patria, que ella sabrá recompensar sus servicios”.

A la ceremonia encabezada por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, asistieron el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes; Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Especiales, Bernardo Ramírez García; Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Javier Vladimir Reyna Sosa, concejales y funcionariado del municipio capitalino e inició con un depósito de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento al General Antonio de León.

Posteriormente, el edil capitalino se trasladó al asta bandera, donde realizó el Izamiento de la Enseña Nacional mientras la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y la Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, marcaban el ritmo de la canción ¡Oh Santa Bandera! que entonó la Señorita América 2013 y su coro.

En tanto que la lectura de la Proclama de la Independencia de México estuvo a cargo del síndico primero, Felipe Heredia Marín.

Participaron en la ceremonia cívica, las escoltas de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Colegio Eugenio Cuevas Castañeda, Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 123, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 039, Universidad CNCI, y del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) plantel 119.

Don Antonio de León y la Batalla del Molino del Rey

Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola, Benemérito de la Patria, falleció el 8 de septiembre de 1847 en la Batalla del Molino del Rey, en la que se enfrentó el Ejército Mexicano y el estadounidense, en los límites del bosque de Chapultepec.

La batalla en la que perdió la vida el ilustre oaxaqueño y Consumador de la Independencia de Oaxaca, el General Antonio de León, así como los coroneles Lucas Balderas y Gregorio Gelati, fue una de las más terribles a las que el Ejército Mexicano se enfrentó durante la Guerra de la Intervención Estadounidense (1846-1848) y que se originó por las pretensiones expansionistas de Estados Unidos de América sobre territorio mexicano. Al término de la Batalla del Molino del Rey, el Ejército Mexicano reportó 769 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, en tanto que los estadounidenses registraron más de mil cien heridos, además de multitud de prisioneros.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio