Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incumple IEEPO medida cautelar en favor de niñ@s para el inicio de clases, acusa DDHPO

OAXACA, OAX., septiembre 10.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó que ese organismo autónomo emitió una medida cautelar en favor de los niños y niñas de la entidad para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) genere las condiciones mínimas y en breve inicie el ciclo escolar 2013-2014.

Sin embargo, la dependencia que dirige Antonio Iturribarría Bolaños NO la ha cumplido porque no ha logrado que más de 1 millón 300 mil de alumnos inicien su enseñanza básica y media superior.

El Ombudsman estatal dio a conocer que ya pidió al Gobierno del Estado que cautele a la población infantil de Oaxaca para que pueda realizar sus estudios, ya que la Sección 22 del SNTE se mantiene en paro y no ha iniciado el ciclo escolar.

Peimbert Calvo detalló que la DDHPO emitió otra recomendación al IEEPO para que garantice a los niños y niñas que han recibido clases por parte de la opositora Sección 59 del SNTE, para que reciban su correspondiente certificado de estudios.

Comentó que esta recomendación fue aceptada por el IEEPO y tiene informes de que la está acatando.

Dijo que la DDHPO está por una educación con calidad y dignidad, “pero en este momento hay una grave violación al derecho de la niñez oaxaqueña a acceder a una educación con estas características”.

Indicó que ha iniciado un proceso de investigación para emitir un informe generalizado, en el que se visibilice el nivel de responsabilidad que corresponde a cada una de las personas que tenían que haber generado las condiciones mínimas y suficientes para garantizar que el derecho a la educación estuviera intacto y “lamentablemente está afectado”.

Asimismo, lamentó que el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado no implementen la Sala Constitucional para hacer cumplir las recomendaciones que se han emitido, entre ellas la de materia educativa.

Señaló que la problemática educativa que ha derivado en la falta de clases a más de 1 millón 300 mil alumnos, ha concatenado una serie de irresponsabilidades mayúsculas y para que pueda ser atendido urge la implementación de la Sala Constitucional.

Llamó a los poderes Legislativo y Judicial del Estado para que a la brevedad se implemente la Sala Constitucional, ya que, puntualizó, “corresponde al Congreso del Estado y al Poder Judicial que se coordinen y se establezca un presupuesto para la operación, porque se está dependiendo de la inacción para implementar una acción favorable”.

Recordó que la DDHPO ya emitió una “alerta temprana” para que agilice el proceso de implementación de la Sala Constitucional, y advirtió que “si vemos que no existe predeterminación que haga ver la posibilidad de implementarse, emitiremos una recomendación”.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio