Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Poca atención médica en Centros de Salud Rural porque médicos no quieren ir: Aldeco

OAXACA, OAX., octubre 7.- Tras pedir una investigación a fondo de la presunta negligencia médica en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana, señaló que en las comunidades los centros de salud sólo abren dos o tres veces a la semana, situación que coloca en estado vulnerable a las y los ciudadanos ante una emergencia de salud.

“Hay rezago en cuestión de recursos humanos porque las y los médicos no quieren desplazarse a las regiones marginadas del Estado. Hay que decirlo, muchas veces los directores van dos o tres veces a la semana. En el plano del papel existe el director pero en la realidad no hay nadie en los centros de salud”, asestó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que muchos casos en donde las mujeres se ven obligadas a parir fuera de un hospital o una clínica y sin la atención de un profesional de la salud –como ocurrió el pasado jueves- tienen que ver con la ausencia del personal en las comunidades, sobre todo en las más alejadas.

Aldeco Reyes Retana, señaló que esta situación ocurre en muchos lugares de la entidad, de ahí el alto índice de muerte materna en la entidad.

En este rubro Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional. Tan sólo en los últimos dos años han muerto 88 víctimas atribuidas a diversas razones principalmente de tipo económico, a la falta de caminos, déficit de medicamentos y atención clínica tardía.

Se estima que las comunidades con el mayor número de muertes son las zonas de la Sierra Norte y Sur, la región de la Mixteca y el área metropolitana, a consideración del propio titular de la salud estatal, las mujeres llegan sólo a morirse a los hospitales de la capital.

Refirió que luego de lo ocurrido el pasado jueves en Jalapa de Díaz, la Secretaría de Salud de Oaxaca tiene que requerir al personal de la clínica, deslindar responsabilidades y ejecutar sanciones para evitar que episodios como estos se vuelva a repetir con el riesgo de muerte materna.

Aldeco Reyes Retana, manifestó que aun cuando la violencia obstétrica no está tipificada en el Código Penal de Oaxaca, de constituirse un caso de negligencia médica, por lo que se podrían ejercer acciones penales en contra de las personas responsables, porque la omisión en cuestión de actuación genera una actuación penal.

 

Scroll al inicio