Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inició la Métrica Nacional de la Transparencia 2013-2014, este octubre

OAXACA, OAX., octubre 11.- La Métrica Nacional de la Transparencia 2013-2014, será el parámetro que medirá el grado de cumplimiento de las 33 leyes de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de las 31 entidades federativas del país, y es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la institución que comenzó este ocho de octubre la evaluación, indicó el consejero presidente de la Cotaipo, Esteban López José.

Este estudio que se hace a los Sujetos Obligados de los diferentes estados del país para evaluar y encontrar áreas de oportunidades para mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Transparencia, y así garantizar de mejor forma el ejercicio de este derecho fundamental.

Serán cinco las dimensiones a valorar, con el objetivo de superar las áreas de oportunidad. Las dimensiones para la Métrica Nacional de la Transparencia 2013-2014 son: normatividad, portales, usuario simulado, Órganos Garantes y Sujetos Obligados.

Estos cinco aspectos a calificar son para ver la calidad de la respuesta a través del usuario simulado, el cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de información de cada Sujeto Obligado, la rapidez y flujo para responder las solicitudes de información y cada una de las capacidades institucionales de los Órganos Garantes en cada uno de los Estados, en especial Oaxaca, indicó López José.

Para el análisis de la Métrica Nacional de la Transparencia 2013-2014, se hizo un estudio minucioso, tanto técnicas como económicas, y de las tres propuestas presentadas a los integrantes de la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), fue el CIDE quien cumplió con cada uno de los requerimientos.

Además, fue ésta misma la única que estableció un plan general de trabajo con actividades y duración específicas solicitadas por los términos de referencia planteados por la COMAIP. Será hasta el mes de agosto del 2014, cuando se den los resultados que arroje este análisis, indico el presidente del Órgano Garante.

Cabe resaltar que esta es la tercera ocasión que se realiza la Métrica de la Transparencia a nivel Nacional, la primera en el año 2007, y la segunda en el 2010.

 

Scroll al inicio