Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden ONU-Mujeres e Inmujeres a Oaxaca garantizar derechos de mujeres indígenas

OAXACA, OAX., octubre 23.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron este miércoles a las autoridades de Oaxaca a legislar para garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres indígenas y sus pueblos, “ante las reiteradas situaciones de desigualdad y discriminación que se observan”.

En la inauguración del taller de formación política para mujeres Tú, yo, nosotras… ¿Hacia dónde vamos?, que Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad realizó este miércoles en el auditorio B de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el representante de la oficina de ONU Mujeres en México, Manuel Contreras, reconoció además el esfuerzo de las mujeres políticas oaxaqueñas.

“ONU Mujeres no quiere dejar pasar esta oportunidad para decirles que ustedes son un referente fundamental para el logro de la igualdad de género en México, y sabemos que hacerlo no ha sido nada fácil para ustedes”, dijo a oaxaqueñas líderes, representantes populares y militantes de todos los partidos políticos que asistieron al taller.

Afirmó también que Oaxaca cuenta con una de las más altas representaciones de las mujeres en el Congreso federal en comparación con otros estados, pero “si bien México ha logrado importantes avances en la participación política de las mujeres gracias a la aplicación de medidas afirmativas, la paridad no ha sido lograda”.

“Todavía existen áreas en las que la participación de las mujeres sigue siendo muy limitada: del total de municipios del país, sólo 173 son gobernados por mujeres, lo que representa apenas 7% del total de presidencias municipales.”, agregó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En su oportunidad, la representante del Inmujeres, Alma Luz Calderón, expuso que en Oaxaca las mujeres y pueblos indígenas aún enfrentan graves situaciones de desigualdad y discriminación, por lo que llamó a las mujeres de todos los partidos políticos a “vigilar el cabal cumplimiento de todos los derechos políticos y ciudadanos”.

Asimismo, las exhortó a impedir que en Oaxaca prevalezcan esquemas discriminatorios en las estructuras partidarias, institucionales e incluso en la sociedad, y a no tener miedo a informarse para poder exigir el cumplimiento de las leyes en favor de las mujeres y sus derechos políticos.

“El Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres e Iniciativa SUMA reiteran su compromiso con la igualdad de género en el país y con las mujeres de Oaxaca para que en conjunto establezcamos nuevas estrategias, rutas de acción y así logremos una mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en todos los ámbitos públicos y privados”, dijo.

“Las mujeres de Oaxaca tienen que estar preparadas y decididas a no bajar la mirada y a pensar en los cargos decisorios que nos esperan para cambiar nuestra realidad y lograr plena igualdad y democracia mexicana”, alentó la servidora pública federal.

Refirió las representaciones de mujeres en los cargos de decisión en Oaxaca: de las 16 Secretarías del Gobierno del Estado sólo una es encabezada por una mujer, lo que equivale a 6.2 por ciento; de las 570 presidencias municipales, sólo 20 tienen mujeres al frente (3.5%); en la diputación federal hay 7 mujeres (38.8%), y de las 42 diputaciones locales, 15 son de mujeres (36%).

Dijo que de las diputadas locales electas que en breve asumirán el cargo, 33% participaron en los talleres de SUMA desde 2011.

En tanto, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, manifestó que “el reto que tenemos las mujeres militantes, integrantes, simpatizantes, activistas de los partidos políticos es colocar la Agenda de las Mujeres como un eje central del quehacer de las instituciones políticas a las que pertenecemos”.

Y ante el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, invitó a reflexionar sobre los pendientes legislativos que se tienen, ya que “la ley sigue favoreciendo a los hombres, al patrimonio masculino en que se han convertido los partidos políticos”.

Exhortó a estar pendientes de las modificaciones que se realicen para garantizar la participación política activa de las mujeres, y reconoció además la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso federal para que haya una paridad en las candidaturas de las diputaciones federales y lograr una cuota de 50/50 para hombres y mujeres.

Sin embargo, agregó, está el reto de la paridad en la representación, porque los partidos políticos luego colocan a las mujeres en los distritos perdedores.

En tanto, la representante de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, Rebeca Garza, rememoró la lucha feminista en México desde hace 60 años, cuando se logró que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto; señaló que hoy ya se cuenta con legislaciones en favor de las mujeres, aunque también reconoció que aún falta camino por recorrer para lograr una real paridad.

Antes de finalizar la inauguración, la representante de Iniciativa SUMA, Emilienne de León, agradeció a todas las instituciones que han participado en la organización de los talleres de formación, así como a las mujeres políticas de Oaxaca, porque estos esfuerzos permitirán ver hacia dónde van las mujeres en este estado.

Iniciativa SUMA es una coalición plural de organizaciones civiles con amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, que en alianza con Inmujeres y ONU Mujeres trabajan con el objeto de disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres e incrementar la participación femenina en los espacios políticos y económicos para la toma de decisiones.

Al taller organizado por Iniciativa SUMA también asistieron María Dolores Calderón Monterrubio, en representación del PAN, y Magda Rendón Tirado, en representación del PRI.

 

Scroll al inicio