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Aplicarán encuesta para detectar el nivel de “Bullying” en niños de escuelas de Oaxaca

OAXACA, OAX., noviembre 11.- En busca de prevenir actos de violencia, hostigamiento, intimidación y acoso escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará una encuesta en cada plantel educativo para identificar aquellas instituciones con mayor incidencia de “bullying”.

Estipulado en la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar en el Estado de Oaxaca, aprobada recientemente por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la encuesta arrancará posterior a la publicación de la ley en el Periódico Oficial y tendrá que estar procesada, analizada y dada a conocer en un lapso no mayor a los 180 días. La encuesta será contestada por las y los alumnos, docentes, directivos, trabajadores y padres de familia de cada institución educativa, precisa la ley.

Una vez identificadas las instituciones educativas con mayor incidencia de violencia, hostigamiento o acoso escolar, el IEEPO con la opinión de las y los alumnos, padres de familia, directivos escolares y personal de cada institución educativa, diseñarán los procedimientos y reglamentos necesarios para prevenir y corregir acciones de “bullying”.

De igual forma, cada institución estará obligada a entregar un informe anual al finalizar cada ciclo escolar, en el que explique el número de casos, su tratamiento y medidas preventivas aplicadas.

Hasta el momento, en Oaxaca se desconoce la magnitud del problema. De manera aislada los medios de comunicación han documentado casos de fallecimientos de niños a causa del bullying.

Sin embargo, el fenómeno del bullying se generaliza en escuelas de Oaxaca y a la fecha se han detectado a cinco municipios con mayor problemática de este tipo: Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Santa Cruz Xococotlán y Oaxaca de Juárez, donde las agresiones entre los estudiantes son, principalmente, psicológicas, discriminación y físicas.

De acuerdo con datos de la coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO, el fenómeno de violencia entre estudiantes se da con mayor énfasis en el nivel de secundarias.

Las agresiones van en mismo sentido a niños como niñas, y se han tornado en una preocupación para el sector educativo, ya que se va extendiendo de manera rápida e incluso se difunden a través de las redes sociales, donde se pueden encontrar videos de peleas e insultos entre jóvenes estudiantes.

Hasta el momento no cuentan con estadísticas que determinen la frecuencia y casos que se están dando en las escuelas, pero si se identifican con mayor frecuencia en cinco municipios del Estado, que son los de mayor número poblacional.

El acoso escolar puede mostrarse de manera abierta o encubierta como apodos, burlas, intimidaciones, acusaciones falsas, desprecio o críticas por la forma de vestir, las características físicas o por pertenecer a alguna etnia.

Otras formas de “bullying” son la ridiculización, agresiones físicas, hurto o destrucción de objetos personales, extorsiones, chantajes, exclusión social, insultos verbales y rumores.

 

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