Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El desarrollo sustentable requiere de la participación ciudadana: Expertos

OAXACA, OAX., noviembre 20.- El fomento del Turismo Cultural, la importancia del uso de la arquitectura para gestionar la preservación del patrimonio y el empleo del urbanismo sustentable, así como la necesidad de una legislación de las ciudades culturales fueron las conclusiones a las que llegaron representantes de diversas instancias mexicanas e internacionales, dedicadas a la preservación del patrimonio al brindar las conferencias enfocadas al tema Cultura. El Patrimonio Cultural en el contexto del desarrollo sustentable.

Lo anterior, como parte del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se realiza en la Ciudad de Oaxaca bajo el tema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables.

A través de cinco conferencias, las y los representantes de las ciudades del mundo que participan en este evento, conocieron cómo interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México en la preservación del patrimonio.

Asimismo, dieron a conocer algunas estrategias que implementa el Departamento de Conservación Arquitectónica en la Escuela de Planificación y Arquitectura de Nueva Delhi, India.

Al respecto, la doctora NaliniThakur, jefa de dicho departamento informó que la arquitectura puede ser usada como un canal de gestión para preservar el patrimonio y señaló la importancia de que exista una legislación de las ciudades históricas.

Recalcó que para ello, las ciudades deben desarrollar marcos teóricos que sean aplicables y que cuenten con un lenguaje e información clara.

Por su parte, Jordi Tresserras, coordinador de postgrado en gestión cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona, España, manifestó que para lograr el desarrollo sustentable se necesita de la participación ciudadana.

“En el mundo existen demasiados turistas y pocos viajeros, por ello es indispensable crear redes entre organismos que conforman las ciudades patrimonio para pasar de la competencia a la competitividad a través de la participación de todos los integrantes”, consideró.

Por su parte, Rubén Omar Pesci, presidente de la Fundación Centro de Estudios y Proyectos de Ambiente (CEPA), de Argentina, remarcó la importancia de seguir manteniendo las raíces culturales de las Ciudades Patrimonio con la legislación de leyes y generar planes de turismo que permitan una mayor difusión y preservación para los mismos.

Con el caso de la ciudad de La Plata, Argentina, evidenció la necesidad de que esta ciudad sea inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que es un claro ejemplo de urbanismo sustentable.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio