Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acabó la semana de ensueño en Oaxaca de Juárez; vuelve la ciudad a la cotidianidad

OAXACA, OAX., noviembre 24.- Se acabó. Llegó a su fin la semana de ensueño, de la perfección y el maquillaje. Los visitantes nacionales y extranjeros se van con una imagen que no corresponde a la realidad cotidiana de Oaxaca de Juárez. Se llevan una postal falsa.

El XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, realizado del 18 al 22 de noviembre, hizo lo que muchas autoridades no habían hecho en largo tiempo: que la Verde Antequera luciera tan bella como ninguna…

… que los vendedores ambulantes y chachacuales se fueran, que los manifestantes desaparecieran y que la seguridad policial estuviera más presente que nunca en el Centro Histórico, porque en el norte de la ciudad hubo un asesinato.

Desde la noche de este sábado, los ambulantes comenzaron a invadir las banquetas de las calles de Las Casas, Bustamante, 20 de noviembre y Colón, entre otras más del primer cuadro, para instalar su vendimia.

La basura empezó a invadir las calles y a partir del lunes los manifestantes de todo signo para continuar su eterna lucha de chantaje contra los gobiernos estatal y municipal.

Ya no habrá un puñado de policías en cada esquina, los parches de grava de asfalto se desgastarán rápidamente, las trabajadoras sexuales volverán a sus sitios, los globos multicolores regresarán al Zócalo y los amigos de lo ajeno también.

La Ciudad “bien presentada”, como dijo el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, cederá su lugar a la cotidianidad para mostrarse tal cual es: una metrópoli de contrastes, parchada, presentada en pedazos.

En entrevistas por separado con www.e-oaxaca.mx, la señora Susan Raiford, turista proveniente de Canadá, dijo que la capital oaxaqueña le encantó, que todo es muy bello, incluida su gente, su comida, sus colores y catedrales, que es notorio el cuidado que la gente tiene con el lugar que habita.

“Es increíble, todo es muy bonito y tranquilo”, expresó.

Caso contrario es el del señor Juan Morales García, una persona de la tercera edad que cada que puede acude al Zócalo para comprar y leer el periódico, sentado bajo la sombra de un viejo laurel, quien lamentó que cuando viene gente de otros lugares el Gobierno quiera “taparle el ojo al macho”, dando una imagen de Oaxaca que no es.

“Ojalá y esta Ciudad existiera así todos los días de una vez por todas; no hace falta que sea una semana; con el apoyo de todos lo podemos hacer para siempre”, exclamó.

En cuanto a la seguridad mostrada en la última semana, personas como la señora Carmina Sánchez, doña Matilde López y Juan Castillejos opinaron que eso debería existir todos los días, “porque la violencia acapara la ciudad, los robos y asesinatos en plena luz del día desestabilizan el andar de vida cotidiana”, coincidieron.

A partir de este lunes 25 de noviembre de 2013, todo vuelve a la realidad.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio