Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instalan Comisiones de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos en el Congreso

+ “Nuestra causa común son nuestros hermanos”, coinciden los Diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas + En Derechos Humanos trabajaremos en conjunto, sin colores ni ideologías para cumplirle a la ciudadanía, ofrecen otros

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- En medio de la celebración este martes del Día Internacional de los Derechos Humanos, integrantes de la LXII Legislatura del Estado instalaron en emotivos actos por separado las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

“Nos tiene que unir nuestra esencia indígena, pues nuestra causa común son nuestros hermanos”, sostuvo el diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, para emplazarse a sí mismo: “Si no funciono como indígena, como mixe, me voy”.

Y es que esta comisión está integrada precisamente por diputados de extracción indígena: Adolfo García Morales, del PRI, es originario de San Juan Quiotepec, en la Chinantla alta; Zoila José Juan, del PRD, oriunda de Boca del Monte, San Juan Guichicovi, en la zona Mixe baja; Emilia García Guzmán, del PRI, procede de de Huautla de Jiménez en la región mazateca, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), es indígena triqui de la región Mixteca.

Al acto celebrado la tarde de este martes en la sala de juntas del PAN acudieron como invitadas las diputadas Antonia Natividad Díaz Jiménez y Dulce Alejandra García Morlan, de Acción Nacional, así como el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes; el director de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, y el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Víctor Leonel Juan Martínez, entre otras personalidades.

“SOMOS AUTÉNTICOS INDÍGENAS”

La diputada Emilia García Guzmán abrió la sesión hablando en su natal mazateco: “Somos auténticos indígenas, a veces traemos ropita como cualquier ciudadano, pero ante todo reconocemos nuestra identidad, la autenticidad”, dijo.

Resaltó la importancia que tiene esta comisión integrada de manera plural por indígenas, pues “somos un Estado pluricultural y pluriétnico, por lo que el reto es mayúsculo para nosotros como diputados indígenas, pues los pueblos nos brindaron su confianza y debemos responderles”.

La Legisladora priista lamentó que en la actualidad haya comunidades tan cercanas a la ciudades donde se palpa la miseria, donde aún se ve a niños desnudos y mal alimentados; “es lacerante la vida de niños y mujeres en comunidades indígenas; por ello, tenemos que trabajar para no ver más esta marginación”, urgió.

Señaló que aún con el marco legal y la apertura de género que ha habido, existen muchas comunidades donde se restringe la participación de las mujeres, tanto en el voto como en la toma de decisiones, como sucede en municipios de su distrito, entre los que mencionó a San Juan de los Cués, San Martín Toxpalam o Santa María Teoposco.

Por ello, propuso como objetivos de esta comisión: vigilar la correcta aplicación del Programa Oportunidades, del cual denunciaron es aprovechado por personas con dinero, dejando fuera a quienes realmente lo necesitan, lo mismo que en el programa de becas para jóvenes.

García Guzmán pidió revisar la operatividad de los albergues escolares que gradualmente han ido desapareciendo; acercar los servicios de salud, especialmente a niños y mujeres, además de ampliar el Programa Nacional contra el Hambre para que llegue realmente a los pueblos indios.

Por su parte, la diputada Zoila José Juan, del PRD, dijo que el tema indígena nos compete a todos los oaxaqueños, no sólo por la amplia población de este origen, sino porque implica el desarrollo para el Estado.

“Qué triste es tener a un hijo, un esposo o un hermano migrante, como también es triste el abandono del campo, donde no hay precio, no existe impulso a los productos originales y estamos viviendo la invasión de productos industriales”, señaló.

Para el diputado Adolfo García Morales, uno de los problemas más comunes que viven los indígenas oaxaqueños es la discriminación, por lo que llamó a “parar esta actitud” y la mejor manera de hacerlo es a través de la Comisión legislativa, dijo.

“ORGULLOSAMENTE OAXAQUEÑOS Y OAXAQUEÑAS”

En su oportunidad, la legisladora panista Natividad Díaz Jiménez, originaria de Coatecas Altas, Ejutla, manifestó: “No porque nos vean güeritos o de ojos azules crean que no tenemos sangre indígena; es el resultado de la colonización, pero nos sentimos orgullosamente oaxaqueños y más quienes tenemos raíz indígena”.

Luego convocó a los integrantes de la comisión a trabajar por Oaxaca, sin ver el partido, sino el mejoramiento de la sociedad, de la cual lamentó que se haya convertido en una costumbre social el maltratar a nuestros hermanos indígenas, “discriminación que no podemos permitir”.

A su vez, la diputada García Morlan, también del PAN, habló de “las grandes desigualdades en un Oaxaca que es el Estado con más comunidades indígenas del país”.

Y se pronunció por rescatar las lenguas maternas y trabajar de manera trasversal con las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, Juventud y Derechos Humanos.

En tanto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos, pues el tema indígena está ligado al asunto migratorio.

Refirió que, según estimaciones, en la franja norte de la República existe medio millón de migrantes de todo el país, de los cuales más de 200 mil son indígenas, mientras que en el ámbito internacional sólo en Canadá hay 1 millón y medio de oaxaqueños, de los cuales medio millón son de origen indígena.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, resaltó el hecho de que esta comisión se haya instalado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, y señaló que una demanda de las comunidades es que “se siguen violentado sus derechos civiles como pueblos y como individuos”.

El funcionario estatal adelantó que junto con integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas revisarán las leyes secundarias, a fin de que el cobijo legal permee en las comunidades.

Mientras tanto, el consejero electoral del IEEPC, Víctor Leonel Juan Martínez; el secretario técnico de la Comisión, Juan Carlos Martínez, y la antropóloga Martha Castañeda, reconocieron que Oaxaca está a la vanguardia en la defensa de los derechos indígenas, pero falta actualizar el marco legal para reducir la brecha de implementación de los derechos alcanzados.

COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

Más tarde fue instalada la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside la diputada Itaisa López Galván, del PRD, e integran Edith Yolanda López Velasco, del PRI; Víctor Cruz Vásquez, del PAN; Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, y Jefté Méndez Hernández, del Panal.

Como testigo estuvo el legislador Anselmo Ortiz García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD e integrante de la Junta de Coordinación Política, así como la diputada Zoila José Juan, del PRD, quienes resaltaron la importancia que tiene para el Estado la postulación de esta comisión.

La diputada presidenta de dicha comisión, López Galván, habló de lo vital que resulta esta comisión para Oaxaca, lo que implica una alta responsabilidad que requiere del trabajo conjunto sin colores ni ideologías que permitan cumplir con la ciudadanía.

Luego de nombrar a Ernestina Hernández Romero como secretaria técnica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el diputado Méndez Hernández, del Panal, se dijo dispuesto a encabezar una lucha legal para defender los derechos humanos y que se respeten en Oaxaca.

En tanto, el legislador Cruz Vásquez coincidió en que esta responsabilidad demanda toda la atención de quienes integran la comisión, y López Velasco pidió que el trabajo redunde en el beneficio de la sociedad, pues “necesitamos que los Derechos Humanos permeen en los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, pues son sectores que están demandando que se respeten sus garantías individuales”.

La diputada José Juan celebró la integración de la comisión en el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que implica que es producto de una lucha, no de la casualidad.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio