Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuando se quiere se puede

EXPRESIONES.- La confirmación de parte del Tribunal Unitario, del auto de formal prisión en contra de la profesora ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, es una muestra más de que las “hegemonías, reinados o cacicazgos políticos” pueden ser derrumbados cuando existe voluntad política, rencor o cuentas pendientes de parte de quien en México es su Presidente.

Las muestras, de acuerdo al devenir político mexicano, son confirmaciones de poder; así lo hizo en su oportunidad Carlos Salinas de Gortari con “La Quina“; Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ahora Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, aplacando de paso al líder de PEMEX, Romero Deschamps, quien anda ahora muy “pajito”.

Tal “voluntad política” también aplacó en su momento a la guerrilla de Genaro Vásquez y Lucio Cabañas.

El EPR y el EZLN fueron confinados a “algún lugar de la sierra” a través de presión militar, negociaciones y acuerdos políticos que hoy los tienen como adiestradores de “guerrilla urbana” a través de organizaciones denominadas sociales o sindicatos mafiosos como la Sección 22 en Oaxaca.

Ante la evidencia salta la pregunta, ¿Cuándo habrá voluntad política para meter en cintura a la Sección 22?, porque de acuerdo al desarrollo del dilema educativo en Oaxaca éste se está mezclando con actos de guerrilla o narcotráfico que pueden hacer de Oaxaca otro Michoacán.

Y dos entidades bajo el mismo esquema de inseguridad, anarquía y violencia, pueden echar por tierra todos los avances políticos y económicos del actual gobierno.

Hoy Oaxaca parece estar desahuciada ante el poco interés de EPN hacia el gobierno de Gabino Cué. Tal aislamiento está provocando que la entidad se sumerja cada vez más en la incompetencia, la anarquía y la violencia, sobre todo, cuando se cuenta con un gobierno que en tres años no ha demostrado ningún avance contundente.

Así que en estos momentos, por mucho, el mejor deseo para Oaxaca es que el Presidente Enrique Peña Nieto tenga la voluntad política este año de corregir y apoyar a la entidad.

Él es el único que puede, pero desafortunadamente no ha querido….

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 8 de enero/2014.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio