Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por disputas electorales, aumenta a 56 los municipios impugnados ante tribunales

OAXACA, OAX., enero 9.- El Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Moreno Alcántara, reportó que los municipios de Sistemas Normativos Internos en litigio ante los Tribunales Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) y de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ascendió a 56.

En medio de las inconformidades electorales de grupos en disputa de los poderes municipales, el funcionario estatal reportó que la mayoría de los ayuntamientos que tienen regidores de representación de mayoría relativa, están integrados.

Son los casos de representación proporcional donde se están presentando casos de falta de integración, dijo el funcionario estatal, por lo que refirió que son alrededor de 10, entre ellos, Teposcolula, Ipalapa, Putla Villa de Guerrero.

De los que se han integrado en las últimas horas, están Jalapa del Márquez, Pochutla, Tamazulapan, entre otros.

En tanto, reportó 56 municipios en litigio ante los tribunales, a pesar de que los alcaldes y sus respectivos cabildos tomaran posesión desde el pasado 1 enero.

De los casos emblemáticos, Moreno Alcántara se refirió a Santiago Amoltepec y Santa María Temaxcaltepec, donde un cambio de última hora generó, que quien tomó protesta en el ayuntamiento que se instaló, le revocaran su constancia.

Ejemplificó también casos como Santa Catarina Michoacan, San Sebastían Tutla, Santa María Atzompa, que están en litigió, pero tienen una autoridad debidamente instalada. Ahí no hay proceso de negociación como tal, porque hay una resolución impugnada.

Moreno Alcántara destacó que en municipios que son de Sistemas Normativos Internos no se puede hablar de una integración porque el que gana, gana todo. ”

El funcionario estatal, aclaró que la representación proporcional corresponde sólo al régimen de partidos políticos.

Sin embargo, destacó que buscan construir acuerdos para que con una figura que no vulnere la ley, se pueda tener acceso a una representación de las partes inconformes, “no como un asunto de espacios o cuotas, si no que las inquietudes de Gobierno puedan ser incluidas y se pueda restablecer la estabilidad del municipio”, apuntó.

De los 56 municipios que están en proceso impugnativo ante los tribunales, dijo que en algunos no se daría un cambio de escenario de ganador, como lo es partidos políticos, “lo que pelean es la nulidad de la asamblea y reponer los procedimientos para la integración”.

 

Scroll al inicio