Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urgen cambios en políticas públicas para el campo, no descapitalización: Barón Ortiz

OAXACA, OAX., enero 16.- El Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y Transporte (Foscupt) se posicionó en contra de lo que en este 2014 implementará el Gobierno de la República para con el campo a través de la implementación de una “profunda reforma”.

Karina Barón Ortiz, secretaria general de la Unión General Campesino Popular (UGCP), señaló que la situación que se vive en el campo mexicano es de descapitalización, falta de inversión pública en infraestructura productiva y de riego, ausencia de caminos rurales y un mercado de miseria, marginación y desprecio.

Pavel López, ex diputado local e integrante de este movimiento social, llamó a las personas de la sociedad y a los campesinos a realizar un movimiento que no permita pasar la reforma para el campo.

Aseguró que si se pretende hacer una reforma para el campo es necesario que se implemente bajo las condiciones que se vive en las tierras, que repelente las inversiones públicas y que garantice la soberanía alimentaria.

Por otro lado, también se postularon en contra de las declaraciones fundadas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, al decir que “el campo está centrado en la inviabilidad de hacerlo competitivo por la existencia de minifundios.

Por ello, Karina Barón dejó en claro que para que exista competitividad y se mejoren las condiciones del campo se requieren de cambios radicales en las políticas públicas que permanecen obsoletas; “se deben dar apoyos a los campesinos para que puedan comprar los insumos que requieren para trabajar sus tierras”, concluyó.

 

Scroll al inicio