Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan hoy “Rebeldes solitarios: el magonismo entre los pueblos mixtecos”

OAXACA, OAX., febrero 28.- Este 28 de febrero, a las 19 horas, en Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicado en Independencia 901, se presenta el libro titulado Rebeldes solitarios: el magonismo entre los pueblos mixtecos, la más reciente obra de Francisco López Bárcenas, donde el autor analiza la participación de los pueblos mixtecos en esta corriente política de principios del siglo XX, que no solo fue precursora de la revolución mexicana, sino una de las más radicales, por sus postulados de emancipación de la clase obrera y campesina de México.

Originario de la mixteca oaxaqueña, el autor es conocido por sus libros sobre derechos indígenas, desarrollo rural e historia de la región de donde es originario. Antes de este libro que hoy ofrece al público oaxaqueño, sobre su región escribió El fuego y las cenizas: Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia, así como Rebeliones indígenas en la mixteca. La consolidación del Estado nacional y la lucha de los pueblos por su autonomía. También ha escrito obras como Autonomía y derechos indígenas en México, y La diversidad mutilada: los derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca, dentro de una prolífica producción que rebasa los veinte títulos.

Dividido en catorce apartados, el libro que hoy presenta se ocupa de la importancia del magonismo entre los pueblos mixtecos, describe la situación de la mixteca a principios del siglo XX, explica las actividades de denuncia y propaganda de los magonistas, así como su apoyo al Partido Liberal en el exilio. Uno de sus aportes novedosos es que se ocupa de las actividades del general Ángel Barrios, un militar que, a semejanza de Felipe Ángeles con la División del Norte, renuncio al ejército dictatorial y se unió a los revolucionarios.

Como se sabe, en la primera década del siglo XX el Partido Liberal Mexicano llamó a sus militantes a la insurrección para derrocar al porfirismo, pero fueron derrotados en todos los frentes. Rebeldes solitarios: el magonismo entre los pueblos mixtecos explica como sucedió esto en la región, porque fueron derrotados los rebeldes. La obra también explica como muchos magonistas de la región se incorporaron al maderismo en 1911 y después pasaron al zapatismo, analizando las razones que esgrimieron en cada caso.

En fin, Rebeldes solitarios: el magonismo entre los pueblos mixtecos es un libro que aporta elementos para entender nuestra historia desde las regiones, mirándola desde la óptica de los pueblos, lo que la vuelve una obra distinta a la historiografía oficial.

En la presentación de la obra acompañaran al autor la licenciada Mayra Montserrat Eslava Galicia, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tatiana Pérez Ramírez, maestra de la institución anfitriona. Cerrará el acto en cantante mixteco Oscar Guzmán, quien deleitará a los asistentes con canciones de su ya larga carrera artística.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio