Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Falla TEPJF en favor de regidores, pero pobladores de Ánimas Trujano advierten que no asumirán cargos

OAXACA, OAX., marzo 2.- Tras la resolución que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hiciera en favor de cuatro regidores del municipio Ánimas Trujano, pobladores de ese Ayuntamiento manifestaron su inconformidad y advirtieron que no permitirán que los autonombrados Síndico Procurador, Regidor de Hacienda, Regidor de Seguridad y Educación asuman sus cargos.

La resolución del TEPJF beneficia a Raymundo Reyes Díaz, Elpidio Sibaja Martínez, Gabino López Mesinas y Mauricio Barriga Ventura, a quienes acusan de manipular las firmas de la asamblea que se realizó el pasado noviembre, en la cual utilizaron la lista de asistencia para decir que por acuerdo también se les permitía participar en la contienda para elegir al presidente municipal, sin embargo, no ganaron, afirman los inconformes.

Al ser una elección que se rige por los Sistemas Normativos Internos, la población debe llevar a cabo una asamblea para designar al presidente municipal y los regidores que integrarán el Cabildo, no obstante, dichos personajes buscan ocupar regidurías que no les corresponden por medio de la impugnación, acusaron.

Estos cuatro pobladores están cobijados por la pasada administración municipal, misma que no ha entregado los informes respecto a su gestión para no rendir cuentas, por lo que intentan generar ingobernabilidad con el propósito de que la LXII Legislatura del Congreso local inicie el procedimiento de desaparición de poderes y nombre a un administrador.

La resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue emitida el jueves y publicada el día viernes, pese a ello, advierten que la población impedirá que los concejales tomen sus respectivos cargos mañana lunes e iniciarán la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.

Los habitantes de Ánimas Trujano también aseguran que la resolución fue pagada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pues incluso, las actas de la asamblea fueron mal utilizadas, y a pesar de que el IEEPCO tenía conocimiento de ello, el proceso fue avalado. No obstante, admiten que aún no existen las condiciones para llevar a cabo otra elección en su municipio, en la cual puedan nombran a sus concejales.

Mientras tanto, Raymundo Reyes Díaz, Elpidio Sibaja Martínez, Gabino López Mesinas y Mauricio Barriga Ventura ya gestionan diversos recursos que otorga el Gobierno del Estado, a pesar de no contar todavía con sus respectivas acreditaciones como regidores del municipio de Ánimas Trujano; ante el conflicto, la comunidad se mantiene sin diversos servicios, entre ellos, los de limpieza y seguridad pública.

 

Scroll al inicio