Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Demuéstrenme que desvié dinero”, reta jacarandoso y radiante el dip Gustavo Díaz

OAXACA, OAX., marzo 17.- Dos veces presidente municipal de su natal San José Cosolapa, Tuxtepec, donde fue líder juvenil, Recaudador de Rentas y Coordinador de CAO, el hoy diputado local Gustavo Díaz Sánchez dice que la suspensión de la presidenta municipal, Alejandrina Carmina Álvarez García, no es asunto suyo, sino de otros, especialmente de los panistas.

“Yo te puedo decir de mi proyecto, de mi trabajo, lo que estamos haciendo, lo demás no me interesa”, suelta con enfado el político priista, Legislador por el distrito XXV con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, región de la Cuenca del Papalaopan, y corta la entrevista al tiempo que se aleja del reportero.

Acusado por sus adversarios de Cosolapa, especialmente las mujeres concejales, de ser el principal instigador para la desaparición de poderes en ese municipio que perdió su partido, el PRI, a fin de protegerse de un presunto desfalco de más de ocho millones de pesos, el representante popular que le gusta que le llamen “El Gato” se dice en todo momento “ajeno al problema”.

“Fíjate que no es un tema mío”, insiste y sólo acepta que los priistas perdieron la elección municipal en Cosolapa y ahora “nos sumamos a lo que mandaten las leyes”.

Gustavo Díaz Sánchez es un político escurridizo, rápido en el hablar el tono de su voz gastada lo hace parecer mucho más viejo que la fortaleza de la que hace gala en el “bronx legislativo”, junto con otros diputados priistas como Fredy Gil Pineda Gopar, Adolfo Toledo Infanzón y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, listos para acallar con sus gritos o su fuerza bruta cualquier disidencia.

Pero el inconsciente lo traiciona y suelta parte de lo que guarda contra la alcaldesa desconocida por la mayoría de la LXII del Estado el jueves pasado: “la señora (Alejandrina Carmina Álvarez García) se dedica a andar pregonando la defensa de argumentos nefastos y desagradables para la población y el Estado, pero realmente nosotros no tenemos mucha injerencia ahí. Ya se dio el resultado y lo que sigue, pues esperaremos” (sic).

También tiene dedicatoria para sus compañeros legisladores y legisladoras que en la última sesión ordinaria de Congreso votaron en contra de la suspensión de la Alcaldesa de Cosolapa: “los diputados que hablaron no viven ahí. Que vayan y que vivan ahí. Que conozcan la vida de la Presidenta Municipal. Yo no te puedo decir nada de ella. El pueblo lo dice”.

Investido de fuero como Diputado local, que le durará durante los próximos tres años, Gustavo Díaz Sánchez también se defiende y dice que está dispuesto a que se le investigue por las presuntas denuncias de corrupción durante su última gestión como presidente municipal de Cosolapa.

“Que demuestren si hay desvío de recursos. Ahí está la Auditoría Superior del Estado, que es la que tiene que intervenir. Que las instancias hagan lo que tengan que hacer. Nosotros estamos sujetos a todo”, reta.

¿No le han comprobado los presuntos desvíos de los que le acusan?

–No pues aquí veme. Jacarandoso y radiante.

Pero ahora Usted cuenta con fuero para que no le hagan nada…

–No. Independientemente. Tenemos que cumplir.

¿Qué opina de lo que dicen algunos Diputados, de que no hay elementos para desaparecer poderes en Cosolapa?

–Bueno, pues ellos pueden decir lo que sea, pero que sustenten todo, porque de hablar todos hablamos. Que hagan un sustento político, social y legal. Eso es lo que debería ser. Ya sabes que somos muy dados a decir tantas cosas.

Dicen que en otros municipios hay hasta muertos y no han desaparecido poderes como en Cosolapa…

–Son muchas cosas de dimes y diretes. Nadie fue a verlo. Los diputados esos que hablaron no viven ahí. Que vayan y que vivan ahí. Que conozcan la vida de la Presidenta Municipal. Yo no te puedo decir nada de ella. El pueblo lo dice.

La Presidenta Municipal acusa a los priistas de atacarla y a Usted de dejar una deuda millonaria en Cosolapa…

–Pues que lo demuestre. Si hay desvío de recursos, pues ahí está la Auditoría. Es la que tiene que intervenir. Yo puedo decir que el gobernador Gabino Cué se está robando miles de millones de pesos, pero pues hay que comprobarlo.

El hecho de que se trate de una mujer, no vulnera los derechos de las féminas…

–No. Pero eso es independiente. Nosotros no tenemos nada en contra de nadie. El pueblo se manifiesta y finalmente es el pueblo el que define su voto.

¿Pero Carmina ganó limpiamente en las urnas, no?

–Eso te lo podría decir el IEEPCO. Lo único que te puedo decir es que ahí, nosotros como priistas, perdimos. El problema es con el PAN, no es con nosotros. Habría que preguntarle al candidato del PAN o a la gente de Acción Nacional. Nosotros no tenemos mucho que decir ahí. Yo te puedo decir de mi proyecto, de mi trabajo, lo que estamos haciendo, lo demás no me interesa. Es asunto de otros.

Antes, el diputado Díaz Sánchez había dicho que “es una tema de la coalición Unidos por el Desarrollo” y que el problema salió a colación porque “la gente del Movimiento Ciudadano (MC) rompió las urnas, abrieron, saquearon y golpearon a la Presidenta del Consejo Municipal Electoral el día que le iba a dar su constancia de validez y mayoría a la coalición Unidos por el Desarrollo”.

El Ayuntamiento de San José Cosolapa, perteneciente al Distrito de Tuxtepec, recibe un presupuesto de 25 millones de pesos al año, dinero que aseguran está en la disputa del poder político.

 

Scroll al inicio