Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dios quiera que el Presidente ponga a un buen gobernador en Oaxaca: El Caudillo

OAXACA, OAX., mayo 4.- De vuelta a la política activa, representante fiel de una época que busca posicionarse, otrora guía, líder, caudillo, Juan José Gutiérrez y Ruiz asume un papel de prestidigitador y vaticina el seguro retorno del PRI al gobierno de Oaxaca el próximo sexenio.

Furibundo su antifoxismo, el continuador de la UCICO, hoy CONCRECES, que fundara Mario Torres hace 40 años, Gutiérrez Ruiz sostiene que “hay un fracaso total” en los últimos tres gobiernos, que tocan a José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Con más canas en la cabeza, pero aún fuerte en su caminar, pasos y voz clara que responden las preguntas del reportero en los tiempos que él quiere y desea, sólo tiene una preocupación vuelta súplica: “Dios quiera que el Presidente ponga a un buen gobernador que saque al estado de donde está”.

Se explica: “… quiera Dios que sea el Presidente el que tome la decisión para que él sea el responsable del que ponga. Pone uno malo y va a ser el responsable. Si Peña Nieto quiere cambiar al país tiene que meter gobernadores honrados. El Presidente no gobierna el país, lo gobiernan los gobernadores. Son 32 Estados. Ni modo que esté en 32 lados a la vez…”.

Es “El Caudillo” oaxaqueño, Juan José Gutiérrez y Ruiz, quien sostiene que la corrupción, los negocios enormes, inician en el momento en que entra el presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, pero lo peor, lo peor, llega con el panista Vicente Fox Quesada, su mujer, su hija, sus yernos y cuñados.

“El mal se llama Fox, que todo mundo pensó que iba a ser honrado, y jijo de su madre no se llevó la Catedral porque es de piedra”, sintetiza.

Revela que en su afán de riqueza, Fox se asoció con los gobernadores priistas, incluido Ulises Ruiz Ortiz. “Fuimos a verlo, denunciamos la corrupción de Oaxaca, dijo que iba a hacer algo y al otro día estaba hablando con el Gobernador de aquí echándonos leña y poniéndose de acuerdo con él para robar”.

¿Cómo ve a Oaxaca 40 años después de fundada la UCICO?

–Oaxaca ha retrocedido 20 años.

¿Quién tiene la culpa?

–Eh. Tres períodos llevamos del carajo.

¿Quién debiera gobernar y de qué manera?

–Olvídese de los partidos. El PRI fue un gran partido, pero había sinvergüenzas como en el PAN. Los mayores sinvergüenzas de este país se llaman Fox y Calderón. La mayor corrupción que ha habido en la historia del país, fue con Fox. Fue su hija y sus yernos y no los toca nadie.

¿Ni ahora con el retorno del PRI a Los Pinos?

–Nadie. No sé por qué, pero nadie los toca. Yo calculo la fortuna de los Fox en tres o cuatro mil millones de dólares. Tienen toda la fortuna del mundo y nadie los toca.

¿Son como males endémicos que se van reproduciendo?

–A mí me estaban diciendo. Son datos que no se pueden justificar. Políticos mexicanos invirtiendo en Marruecos 500 millones de dólares.

¿Y en Oaxaca… no cantan mal las rancheras?

–No, no, no. Por eso no le echen la culpa al PRI. Mire: el PRI fue el gran partido y quiera Dios que vuelva a hacer lo mismo. Yo conocí a políticos como Olivares Santana, una gente de primera. Reyes Heroles. Toda esa gente. El problema es en el momento que entra Salinas. Ahí empiezan los negocios enormes.

Pero lo peor, lo peor, fue Fox. Y sus cuñados, en la madre. La peor corrupción, como se destaparon los gobernadores con la corrupción que hay enorme, porque hoy un gobernador se lleva de tres a 400, 700 millones de dólares, es con Fox, Fox fue el que la destapó.

¿Y aprendieron los demás?

–No. Él se asociaba con todos. No le importaba. Aquí con el de Oaxaca se asoció. Fuimos a verlo, a Fox, denunciamos la corrupción de Oaxaca y dijo que iba a hacer algo, y al otro día estaba hablando con el Gobernador de aquí echándonos leña a nosotros y poniéndose de acuerdo con él para robar.

¿Pero dejó sólo a Ulises Ruiz cuando no le mandó a la Policía Federal para enfrentar a la APPO?

–No, no, no. Se asociaron. Fox se asociaba con los del PRI. Pues por qué crees que volvió el PRI al país, pues porque Fox no sacó al PRI del poder, se asoció con ellos. Fox dejó a los del PRI para robar él. No le importaba que gobernaran los del PRI. En las secretarías, de directores para abajo eran priistas todos. No le importó. Fox quería robar. No le importaba, qué madre, quien gobernara. Por eso volvió el PRI al país. SI no, no hubiera vuelto en dos o tres períodos más.

¿Y aquí en Oaxaca vuelve el PRI el próximo sexenio?

–Totalmente. Totalmente hombre.

¿Entonces, no operó el gobierno de coalición, no fue funcional para Oaxaca?

–No es eso. No es eso. Hay un fracaso total en tres gobiernos. Ahora, quiera Dios que el Presidente ponga a un buen gobernador que saque al Estado de donde está.

¿Dependerá de la decisión del Presidente o se dejará que las bases pongan al próximo candidato a gobernador?

–No, hombre. El Presidente. Y quiera Dios que sea el Presidente el que tome la decisión para que él sea el responsable del que ponga. Pone uno malo y va a ser el responsable. Si Peña Nieto quiere cambiar al país tiene que meter gobernadores honrados. El Presidente no gobierna el país, lo gobiernan los gobernadores. Son 32 Estados. Ni modo que esté en 32 lados a la vez.

Ahí está Morelia, siendo Calderón de Morelia, pero está en manos del crimen organizado, pero quién lo protegía desde México. Falta Guerrero. Tamaulipas está peor que Morelia. Gobierna el narco totalmente. Tres gobernadores asociados al narcotráfico en Tamaulipas. Ese es el mal del país.

El mal se llama Fox, que todo mundo pensó que iba a ser honrado, y jijo de su madre no se llevó la Catedral porque es de piedra.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio