Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El mezcal le ganó al tequila y por eso se llevan nuestro maguey, dice don Rufino

OAXACA, OAX., mayo 14.−Los tequileros se siguen llevando el maguey oaxaqueño, mientras los científicos y los productores no coinciden en el porqué.

“Según dicen, el mezcal le ganó al tequila, y por eso los de Jalisco se están llevando nuestro maguey”, comenta uno de los más viejos maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas, don Rufino Felipe Martínez.

“El problema de Oaxaca es, precisamente, la falta de información” al respecto, asegura Teresita Cisneros Méndez, especialista en economía agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.

Aunque la del “tequila sea una industria monstruosa que produce 200 millones de litros anuales de su bebida y nosotros apenas dos millones de mezcal certificado”, apunta Félix Hernández Monterroza, productor de éste y propietario de la mezcalería Cuish, lo que “le afecta no es tanto la cantidad de producción sino la proyección del mezcal, pues está resonando mucho a nivel internacional como una bebida de altísima calidad”.

Don Rufino Felipe Martínez comenzó a ayudar a su papá en los palenques de mezcal a los 12 años: “ando ahorita en 74, así que ya cuánto tiempo tengo trabajado”.

Su padre, Pedro Felipe Sánchez, nunca tuvo un palenque, siempre anduvo rentando con quienes tenían sus “fabriquitas de mezcal”.

Pero ahora él, don Rufino, quien también rentó durante mucho tiempo, ya puso su “palenquito”.

−Cómo ve la situación del mezcal: ahora hay mucho comercializador y distribuidor, pero siguen siendo los mismos o menos mezcaleros ¿no?

−Mucho, mucho comercializador. Y sí, somos los mismos mezcaleros… Hay que buscarle para que salga un mezcal bueno, que no haga daño; claro que si toma uno mucho, nos caemos, pero al otro día, por lo menos no duele la cabeza…

El problema, señala don Rufino Felipe Martínez, es que “el maguey se está acabando, y de que se acabe, de dónde vamos a traer. Mucho lo cortan y no lo siembran; y no, se necesita que conforme va uno cortando, hay que ir sembrando”.

Y luego, “los de Jalisco se están llevando el maguey de Oaxaca. Se lo llevan parejo, tierno. No sé para qué lo quieran así, porque no tiene dulce. No: hay que cortarlo macizo, cuando ya está capón o con su cogollito”.

En Jalisco, el kilo de maguey mezcalero está a cuatro pesos, mientras que en Oaxaca baja hasta a 2.10: por eso los productores de aquél estado vienen aquí a comprar la planta, sostiene Teresita Cisneros Méndez, quien forma parte del equipo del investigador Santos Martínez Tenorio que elaboró el informe “Actualización del diagnóstico de la cadena maguey-mezcal del estado de Oaxaca”, por encargo de la asociación civil Comité Nacional del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Oaxaca, presidido por Vicente Reyes.

Pero el viejo mezcalero don Rufino Felipe Martínez insiste en que, “según dicen, los de Jalisco se están llevando el maguey de Oaxaca porque el mezcal le ganó al tequila”.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio