Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invertir en cultura impuestos y sanciones que genera el sector, solicita Neri

OAXACA, OAX., mayo 25.- Decidido a revolucionar la cultura, para que los habitantes de la entidad puedan vivir y vivir bien, el secretario del ramo, Francisco Martínez Neri, adelanta una propuesta innovadora: que los ingresos que se captan por impuestos y sanciones en los diversos espacios de la vida cultural oaxaqueña se apliquen a los servicios culturales.

Aclara que no se trata de un impuesto a la cultura (como se hizo con el hospedaje), sino “lo que yo digo es que lo que se capta en los teatros Juárez, Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo y en otros espacios, se etiquete específicamente para el mantenimiento de los mismos”.

Reflexiona el ex rector de la UABJO y ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado: “…porque el dinero que ingresa en esos lugares se va a la Secretaría de Finanzas y si bien es cierto que pudiera regresar a través de presupuesto, a nosotros nos gustaría que se asignara como un ingreso permanente de las instituciones y espacios culturales, para ver los asuntos relacionados con el mantenimiento, la conservación y la promoción”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, Martínez Neri revela que ya está semblanteando esta situación con los diputados de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, “porque Oaxaca es un Estado eminentemente cultural y el ingreso que percibe proviene en gran medida de los visitantes nacionales y extranjeros”.

Insiste: “Necesitamos más dinero de presupuesto que el que se nos asigna en estos momentos, porque hay muchas regiones que no tienen el servicio cultural como debiera ser. Faltan videotecas y se necesita mayor equipamiento. Los grupos culturales necesitan más apoyo. Las Casas de Cultura, las Casas del Pueblo necesitan más”.

El ex Legislador estatal por el Partido de la Revolución Democrática precisa que su idea central es “descentralizar la cultura para llevar los servicios culturales a todas partes y propiciar el surgimiento y fortalecimiento de las manifestaciones en todos los espacios de la vida y la geografía oaxaqueña”.

Sostiene que “la cultura también debe tener manifestaciones en sus lugares de origen, donde nacen, para colocarlos y que se les conozca en el escaparate local, nacional e internacional que necesita verlos”.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) reconoce que “no hay dinero que alcance, pero cuando menos debiéramos asegurar los ingresos que se captan por impuestos y sanciones en los diversos espacios de vida cultural oaxaqueña”.

Confía que el año próximo, 2015, “tengamos mejores noticias” del Congreso del Estado en cuanto al nuevo presupuesto.

Mientras tanto, refiere que “ya se ha visto y ahora se está observando, por ejemplo, en el estado de Michoacán, donde es necesario afrontar, a través de los servicios culturales, los graves problemas que tiene esa sociedad”.

Sostiene enfático que “la cultura es una contención a los problemas de narcotráfico y delincuencia, y por ahí está el camino que tenemos que impulsar a través de la inversión”.

Martínez Neri hace una pausa y repite despacio: “Ya lo he dicho y lo reitero: la cultura tiene que servir para que las personas puedan vivir y vivir bien”.

Propone multiplicar los “bloqueos culturales, que son antibloqueos, ironizando la palabra para que pueda ser entendida por los diversos actores de la vida social oaxaqueña, a fin de que sus manifestaciones sean en otro sentido y no invadan espacios que impidan a la gente transitar y llegar a sus destinos”.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio