Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo 5 alumnos del Seminario de la Santa Cruz siguen estudios para sacerdotes

OAXACA, OAX., junio 29.- Entre cuatro y cinco estudiantes de la Escuela Preparatoria de la Santa Cruz se van al Seminario Mayor a continuar estudios de sacerdocio, ya que la mayoría se inscriben en universidades de diferentes estados de la República Mexicana, reveló el director de la institución, sacerdote Alejandro Ramírez Barrita.

Explicó que la Escuela Preparatoria es parte del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, un colegio particular y católico que tiene como finalidad tres pilares: lo académico, la formación en valores humanos éticos, además de la parte espiritual y la formación católica.

¿Se les prepara para el sacerdocio?

–No, reconoció el sacerdote, indicando que la finalidad del colegio es formar a hombres y mujeres para que sirvan a la sociedad desde su profesión y otras actividades, que sean buenos cristianos y en el caso de las mujeres, que sean buenas madres de familia y buenas profesionistas.

Dijo que la escuela tiene reconocimiento oficial, varios egresados están en universidades del país, como resultado de los conocimientos adquiridos, aprueban sus exámenes ante su capacidad de estudios, además el personal docente los forman profesionistas, la mayoría de profesores tienen maestría, tienen su especialidad y están en buen nivel; como sacerdotes dan enseñanza y atención espiritual.

En la escuela preparatoria de 100 alumnos, 20 jóvenes salieron del colegio, porque con determinada cantidad de materias reprobadas no pueden estar inscritos, el colegio es mixto, no es internado, una parte de la casa que es grande se dedica al Seminario Menor ahí 9 jóvenes que están internados.

El seminario es como una universidad, el seminario menor sería como una extensión y el bachillerato como otra extensión, donde los jóvenes son formados desde la parte espiritual, llevan 6 semestres, estudian el catecismo de la iglesia católica y el catecismo grueso que salió con el beato Juan Pablo 11.

Los 9 internados tienen libertad de elegir, pocos son los que continúan estudios de sacerdocio, la mayoría se sale, hay 2 en sexto semestre, a la mejor se queda alguno en el Semanario Mayor.

La importancia es la formación que se les da, sabemos que algún día éstos jóvenes serán hombres de bien que sirvan a la sociedad, a la iglesia, a la nación desde alguna situación de vida que elijan.

¿Se cobra por los estudios?

Es una cuota mínima lo que se pide, un colegio privado tiene muchos gastos, al profesionista que imparte clases se le paga honorarios, el material que se usa se tiene que comprar, se busca que el colegio sea sustentable, las colegiaturas son las mas bajas de la ciudad en cuanto al nivel de estudios que tenemos, afirmó Ramírez Barrita, nacido en Ejutla de Crespo y con 20 años de cumplir la misión de sacerdote.

La selección de estudiantes se hace en base a sus conocimientos y a través de un estudio psicológico, se busca conocer el nivel con el que llegan los alumnos, se sugiere a los padres de familia inscribirlos en cursos de nivelación, casi todos los necesitan ante la situación del todo negativa como está la educación en Oaxaca.

Principalmente se encuentran grandes lagunas en Matemáticas, Español, a lo que agregamos las diferentes técnicas de estudio; al joven casi no le gusta leer, tenemos que estar impulsándolos y promoviendo la lectura, la parte psicológica nos ayuda a detectar alguna tendencia a las adicciones y algún grado de violencia en los jóvenes.

Insistimos en que la familia sea católica por la formación que damos, al ser católica está comprometida con la educación que impartimos a los alumnos, en ocasiones ellos también reciben formación en este campo, los citamos en unas reuniones y en lo psicológico atendemos algunas necesidades de ellos, se cuenta con el apoyo de 2 psicólogas que nos auxilian en este trabajo, así terminó la entrevista.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio