Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge comisionado federal en Oaxaca ante las manifestaciones de los maestros: líder de empresarios

OAXACA, OAX., agosto 7.- A la petición del sector empresarial de que venga a Oaxaca un comisionado del gobierno federal, ante la situación desastrosa que se vive, principalmente por el problema magisterial, nos uniríamos, expresó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola.

Señaló en entrevista, de necesaria la presencia de un comisionado federal que atienda la problemática y ante todo la incertidumbre, negativa y falta de respuestas contundentes y claras del gobierno del Estado, puesto que todos los días irritan y molestan las manifestaciones, paros y demás movimientos callejeros como la vergonzante y desacreditable a la imagen de los maestros que realizan en el centro de la ciudad.

Nos uniríamos a esa petición y ojalá que todas las Cámaras, principalmente de comerciantes e industriales, por el bien de Oaxaca y presidentes de asociaciones nos uniéramos porque no se está poniendo en juego la candidatura de algún político, no es un concurso, se está jugando la economía, el futuro de muchos oaxaqueños.

Dijo no muy agradablemente y molesta que están a punto de cerrar empresas en la capital del Estado y el interior, porque simplemente no hay condiciones para trabajar ante continuas movilizaciones y actos que rompen con el orden social y dañan en su economía a comercios y diversos giros que viven al día.

Sostuvo la dirigente de comerciantes e industriales: vemos la ingobernabilidad por todos lados, el Municipio se lava las manos al decir que corresponde cierto territorio al Estado y el Estado no dice nada.

ORDEN, NO DESORDEN

Creo de necesario que haya orden, porque hay un desorden total por todos lados. tenemos el ambulantaje que va creciendo día a día, tenemos una central camionera en Armenta y López, donde hay autobuses estacionados en doble fila, además de vehículos de todo tipo de gentes y políticos, pero ese territorio de acuerdo al Municipio no le corresponde, quien sabe en base a que reglamento o convenio que desconocemos.

Sin embargo, todo eso aunado a la cuestión económica nos afecta, por eso estamos por el que debería y es urgente contar con la presencia de un representante, un comisionado del gobierno federal en Oaxaca, para poner orden ante tanto desorden.

¿Respaldará el Presidente su petición?

Una petición de esta magnitud, si los oaxaqueños y todos los sectores hacemos ese planteamiento dirigido al Presidente de la República, incluso a través de la Cámara de diputados o algún diputado federal, confiamos en que será atendida.

Creo que el Presidente estaría dispuesto, porque también hemos visto sus cancelaciones de visitas a Oaxaca, y eso deja mucho que desear para este gobierno del cambio, pues su único objetivo, sus únicos gobernados son los maestros, son a los que da soluciones prontas y expeditas, porque son los que lo están sosteniendo en el poder.

¿El magisterio es un gobierno y el gobierno es otro?

A este sector importante en Oaxaca, desafortunadamente no es nadamás Gabino Cué, sino gobiernos anteriores que les dieron esa facultad, ese poder que ahorita se ven consecuencias de todo lo que se vino haciendo durante largos años y sexenios de diferentes gobernadores, entre ellos Heladio Ramírez que les entregó direcciones y otras representaciones en el IEEPO.

Confirmó que en la actualidad, el magisterio es un estado dentro del estado mismo y el respaldo del magisterio al Gobernador, es obvio.

¿Interesa a su sector la sucesión gubernamental en Oaxaca?

Claro que si, porque cuando esperamos mucho por lo cansado que estamos del gobierno de Ulises Ruiz, en ese entonces por lo menos había mas movimiento, había circulante, aun con problemas de mucha violencia, pero hoy la violencia la hay pero no hay nada de circulante.

Dijo que todo lo mueve la economía, todo lo mueve el dinero, y mientras no tengamos dinero a todo mundo urge el cambio de gobierno, pero el cambio para un buen gobierno, no para lo mismo.

¿Van a participar en futura elección de gobernador, tienen candidato?

Respondió: es deber de todo ciudadano, sin embargo nosotros como movimiento no estamos pintados de ningún color, porque creemos que cualquier persona que esté en el poder—rojo, azul, amarillo—tiene la obligación de gobernar para todos y los gobernados exigirle que gobiernen, que hagan bien su trabajo.

Desafortunadamente todas las luchas que hemos estado haciendo, han sido infructuosas porque no hay un gobierno sensible, no hay un gobierno del cambio, no hay ese gobierno que prometió mucho y no ha cumplido nada; urge que llegue el 2016, hay que esperar tiempos, no tenemos ningún candidato, es decisión de cada persona.

¿Cree en la política y en los políticos?

Desafortunadamente los que están no saben hacer política, porque hemos dado muchas declaraciones en contra de malos gobernantes como el secretario de Economía y el del Fideapo que no tienen ni la mínima intención de solucionar problemas, cuando son los responsables de la mala economía en Oaxaca.

Continuó expresando: hay muchos improvisados en política, no es lo mismo estar atendiendo un negocio que estar atendiendo soluciones para muchos negocios; la política tiene que prevalecer en esto y dar soluciones, no necesariamente un buen político es aquel que está diciendo mañana o pasado, cuando pasa el tiempo y no hay resultados, dijo finalmente.

 

Scroll al inicio