Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invierte Gabino 420 mdp para mejorar servicios de agua potable a medio millón de habitantes

OAXACA, OAX., agosto 20.- La prioridad del Gobierno del Estado es garantizar que todas las familias oaxaqueñas tengan acceso oportuno y suficiente al agua potable salubre, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos.

Por ello, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), en el periodo 2011 – 2014 se han invertido más de 420 millones de pesos para realizar obras de fortalecimiento al sistema de agua y saneamiento, en beneficio de más de 500 mil habitantes de la capital del estado y su zona conurbada.

Con ello, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta ahora con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable respecto al sexenio anterior, resultado de la rehabilitación y ampliación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 1,200 obras de infraestructura hidráulica.

Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el agua es un recurso imprescindible para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; por su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.

Recordó que con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, se gestionó ante el Banco Mundial un financiamiento por 55 millones de dólares para modernizar y mejorar el suministro estatal de agua potable, a través del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”, cuya operación multianual concluirá en los próximos 4 años.

Con plantas potabilizadoras, gobierno mejora infraestructura hidráulica

Por otra parte, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López precisó que para la potabilización del vital líquido en el estado, hasta el año 2009 sólo se contaba con cinco plantas; cuatro en Oaxaca de Juárez y una en Huajuapan de León.

“Con el objetivo de mejorar las condiciones de esta infraestructura hidráulica, a través del programa APAZU, durante el ejercicio 2014 se invierten 25 millones de pesos para construir 10 plantas potabilizadoras ubicadas en la capital oaxaqueña”, destacó.

De las 10 plantas, cinco se encuentran en operación con el fin de mejorar considerablemente la calidad del agua distribuida entre la población.

El funcionario estatal expuso que ante los temporales de los últimos meses, cuadrillas de SAPAO han realizado recorridos constantes para comprobar el estado de alcantarillas, rejillas pluviales y líneas de drenaje con la finalidad de evitar encharcamientos y anegaciones.

Estas inspecciones sirven para comprobar el estado del sistema de agua, y en su caso realizar las acciones correspondientes.

Apuntó que en lo que va del 2014, se ha realizado el desazolve de más de 30 kilómetros en la red de drenaje, alcantarillas y rejillas pluviales en 14 zonas consideradas por el Atlas de Riesgo como susceptibles a inundaciones.

Finalmente, Salvatierra López reiteró el compromiso gubernamental de continuar con las obras y acciones para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la población oaxaqueña.

 

Scroll al inicio