Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En menos de 12 horas asaltaron a 2 reporteras; periodistas exigen seguridad

OAXACA, OAX., agosto 21.- En hechos separados, en menos de 12 horas las reporteras Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio, y de Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), fueron asaltadas y despojadas de sus herramientas de trabajo.

La noche del 19 de agosto, García Sosa, quien también se desempeña como reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Mitla.

La periodista fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa que contenía sus herramientas de trabajo.

García Sosa ha documentado una serie de movilizaciones realizadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), entre éstas los destrozos a las instalaciones de la Sección 59 del SNTE realizadas unas horas antes de ser asaltada.

La comunicadora indicó que alrededor de las nueve de la noche de este martes caminaba sobre la Avenida Ferrocarril, muy cerca del entronque de Cinco Señores, cuando le salieron de repente tres mujeres quienes le exigieron su bolso y al oponerse empezaron a jalonearla.

Narró que una de las mujeres, de unos 48 años de edad, la golpeó en la cara sobre todo en la nariz, mientras las otras dos mujeres, ambas jóvenes, buscaban cómo quitarle la bolsa hasta que la más chica, de unos 17 años, lo logró y le decía a la mujer de mayor edad:

–“Ya no la golpee doña Blanquita, ya tengo el bolso”, y se dieron a la fuga.

Carina García manifestó que debido a la agresión presentó una crisis nerviosa. En el transcurso de este miércoles presentó su denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Mencionó que en su bolso llevaba además de celular, dinero, documentos e instrumentos de trabajo, como libretas, agenda y grabadora reportera.

En tanto, la mañana de este miércoles, la presidenta de GPO, Jazmín Gómez Ortega, fue despojada de su teléfono celular cuando viajaba en un autobús del servicio urbano.

Gómez Ortega también ha estado documentando las movilizaciones magisteriales.

El asalto a Gómez Ortega se dio la mañana del miércoles, alrededor de las ocho horas, cuando se trasladaba al Centro de la Ciudad en un camión Tucdosa con la ruta Dolores-Colonia del Maestro, en el cual también estaba el ladrón.

Expuso que el asaltante estaba ubicado sobre las escalinatas de la puerta de atrás y cuando iba a bajar en la parada de las canchas del periférico, éste le preguntó sobre dónde estaba la CFE y al momento de bajar el último escalón, el tipo le sacó el celular sin que ella pudiera hacer algo porque el camión arrancó de inmediato.

Sin embargo, agregó, tomó un taxi y siguió el camión hasta la parada de Nuño del Mercado, donde el asaltante bajó y pudo tomarle una fotografía, y esperó a ver que llegara la Policía a la que momentos antes había llamado, sin embargo la policía estatal tardó mucho y no pudieron encontrar al ladrón.

Gómez Ortega se dijo molesta que ante el clima de inseguridad y la falta de aplicación de la Ley en Oaxaca, está analizando si pone o no su denuncia ante el Ministerio Público, “porque realmente no sé si funcionará de algo que lo haga, porque parece que en Oaxaca no hay Ley, cada quien hace lo que quiere”.

El 31 de julio pasado, la periodista Saraí Jiménez, reportera del portal Agencia de Noticias del Sureste (ADN), también fue asaltada y despojada de su celular.

En suma, tres delitos cometidos en contra de representantes de medios de comunicación en menos de un mes.

Tras los hechos, mujeres periodistas de Oaxaca condenaron los hechos delictivos cometidos en contra de García Sosa, Gómez Ortega y Saraí Jiménez.

En un documento dirigido al gobernador Gabino Cué Monteagudo, señalan que la inseguridad que vive Oaxaca ha colocado a las mujeres periodistas y a toda sociedad, en un momento de indefensión en donde no sólo no se nos garantizan las condiciones para el pleno ejercicio de nuestra labor, sino que además no vemos acciones efectivas de no repetición.

Exigieron a Cué Monteagudo y al secretario de Seguridad Pública, el neoconvergente Alberto Esteva Salinas, garantizar a la ciudadanía y a quienes ejercen el periodismo el derecho fundamental a la seguridad.

Refirieron que el informe “Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal”, realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), revela que Oaxaca al igual que Chiapas y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por arriba de lo registrado en zonas de alto grado de violencia por el control del narcotráfico como lo es Tamaulipas.

 

Scroll al inicio