Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Diabetes es una enfermedad crónica que sigue cobrando muertes: Reyes Glez

OAXACA, OAX., agosto 24.– La diabetes sigue cobrando muertes lamentablemente, es un problema de salud pública y en México, de cada 100 personas 12 padecen esta enfermedad crónica y controlable, además de otras tantas por diagnosticar, reveló el doctor Enrique Reyes González, especialista en la materia.

Entrevistado en relación al avance y consecuencias de esta enfermedad, afirmó que a partir de los 40 años de edad se eleva progresivamente, de tal manera que a los 60 tenemos porcentajes mayores de acuerdo a los señalados al inicio de la información.

¿Es inevitable la muerte?

Es donde no estoy de acuerdo, la diabetes es una enfermedad crónica y controlable, hay casos de esta enfermedad que en el paciente se la diagnosticaron a los 30 años de edad y tienen 70, es decir 40 años de evolución controlándose, sometiéndose a una dieta adecuada, haciendo ejercicio y tomando medicamento, respondió el galeno.

¿Ha alcanzado a niños?

Respondió: la diabetes tipo1 es la que requiere de insulina para sobrevivir y se presenta desde el recién nacido hasta una persona de 90 años de edad; la diabetes número 2 es la que afecta a la población preferentemente adulta, con mayor frecuencia después de los 35 años.

Pero tenemos una sorpresa desagradable, está dando este tipo de diabetes en pacientes adolescentes y en menores de edad de 13 años y medio en promedio, dañando mas a las mujercitas que a los varones que tienen una condición además del antecedente hereditario de diabetes mellitus tipo 2, de que son obesos.

En la entrevista, dio a conocer que en México tenemos el primer lugar mundial en obesidad del adulto, y casi el segundo se presenta en los niños.

¿La diabetes es hereditaria?

En gran parte y también es adquirida en un paciente que por alguna razón se enferma su páncreas—tiene una pancreatitis— que es un proceso inflamatorio, o tiene una lesión en el páncreas provocada por un traumatismo, una puñalada, por disparos de arma de fuego, o bien por alguna alteración del tejido pancreático y adquiere la diabetes, porque la célula beta desaparece su función y aparecen los pacientes con diabetes, dijo el profesionista.

Habló de lo que llamó formas muy raras de diabetes por administración de medicamentos o fármacos que se oponen a la acción de la insulina, o enfermedades de otra naturaleza como el padecimiento donde el cortisol sube mucho que es antagónico y contrario a la acción de la insulina, además de otras enfermedades que producen sustancias que también se oponen a esta acción.

¿Ha ido hacia arriba la enfermedad?

En el mundo entero no solo en Oaxaca, el porcentaje de mortandad es variable y esto va a depender de las estadísticas que existan y del país de que se trate, pero la mortalidad siempre ha estado entre los 5 a 10 primeros lugares de muerte, por sus complicaciones, traumatismo, accidentes.

Siguió expresando que la ciencia no ha sido impedida, se ha luchado mucho porque hay que encontrar la causa que la origina y como anticiparse a la evolución del padecimiento para diagnosticarlo tempranamente y tratarlo adecuadamente.

De hecho se controla, no se cura y se esta investigando a través de diversos centros que incansablemente durante años se han dedicado exclusivamente a buscar la causa de la diabetes, para hacer de esto un tratamiento de curación, no de control.

Reconoció el médico que han habido avances y abundó que se trabaja todos los días y se hacen trasplantes de páncreas, además de una investigación formal de que hacer para evitar este problema de salud pública que es la diabetes.

Reyes González señaló que un paciente obeso tiene mas posibilidades de sufrir diabetes que un esbelto, entonces es necesario y urgente aprender a comer, perder el sedentarismo, hacer ejercicio todos los días, así tengamos 10, 70 u 80 años de edad.

Recomendó de necesario evitar tabaquismo y alcoholismo, además de una serie de medidas preventivas para retrasar la aparición de la diabetes.

Hay medicamentos muy baratos y hay medicamentos de innovación caros, afortunadamente los tenemos con todas sus limitaciones, porque esto cuesta dinero y la salud no tiene fondo para protegerla; tenemos instituciones de seguridad social como ISSSTE, IMSS, Seguro Popular y Secretaría de Salud, donde todos están empapados del programa relacionado con la protección del paciente afectado por la diabetes.

Ese tratamiento lo pagan los contribuyentes o quien sea para que el pueblo que no tiene recursos reciba la atención médica, la atención farmacológica, me refiero a medicamentos que tenemos en la actualidad y no los había hace muchos años.

¿Porque ha proliferado la diabetes?

Primero, porque debemos atribuirla a un carácter hereditario; segundo, a que todos los factores de riesgo obesidad están presentes, además de otros factores de riesgo como colesterol o grasas que en el organismo están proliferando y es obvio que si la población crece, el número de pacientes va aumentar.

Manifestó que los pacientes con diabetes, en su mayoría mueren por las complicaciones inherentes a la evolución del padecimiento y se llaman complicaciones crónicas y también mueren por infarto del miocardio, por problemas de trastornos del riñón como insuficiencia renal crónica; otros si no se mueren, se quedan ciegos porque la diabetes no tratada adecuadamente es una de las principales causas de ceguera en el mundo, no solo en Oaxaca.

Reveló que hay complicaciones que llevan al paciente al desenlace fatal y dijo que para prevenir la diabetes, hay que llevar como primicia la educación que significa educar a la gente, decirle lo que hay que hacer para prevenirla, en eso se ha invertido y se está invirtiendo dinero. Educar a la gente es informarle del padecimiento para que no influyan factores de riesgo, prevenirle y esta aparezca lo más tarde posible, dijo el médico especialista en atención a diabéticos.

Indicó que la educación se está dando en instituciones como la secretaría de Salud, el ISSSTE e IMSS y conozco—dijo—incluso grupos de auto ayuda que hay en las instituciones señaladas, cuyo personal está encargado de impartir pláticas que se dan a pacientes informándoles del padecimiento y como tratarse, como comer, como hacer ejercicio, como tomar los medicamentos y como inyectarse insulina.

Conocedor del problema, el galeno aseguró que el estrés y la mala comida son causas de la enfermedad, pues comemos mal y también influyen factores de riesgo que hay que considerar, como alcoholismo y tabaquismo.

¿Por qué las complicaciones del corazón y otras cosas?

Porque la diabetes provoca una falta de irrigación de la sangre de esos órganos y sistemas, citando como ejemplo el caso de un paciente que dice tiene pié diabético, en estos casos se le tapó una arteria terminal en los pies que los lleva a que les caiga la gangrena y pueden incluso llegar a fallecer.

En otros casos se tapan las arterias de los ojos, la retina se deteriora y da como consecuencia pérdida de la visión o el riñón ya no funciona por alteraciones propias de esa microcirculación que se llama la circulación de capilares y la consecuencia es esa, llegan los nutrientes como la glucosa, oxígeno y podemos hacer que este órgano funcione adecuadamente.

El médico entrevistado egresó en el año 1970 de la especialidad que cursó en el Centro Médico Nacional del IMSS en México y está por cumplir 50 años de ejercer esta profesión.

Comentó que durante los 30 años que trabajó en el IMSS, llegó a tratar y atender complicaciones agudas como el coma diabético, resultado de que le sube mucho la glucosa con todas las complicaciones inherentes al mal tratamiento de la diabetes.

¿Salvo varias vidas?

Mejor que lo diga la gente, ellos son los únicos que nos pueden evaluar sobre lo bueno o malo que hemos hecho.

Y la última pregunta ¿se le murieron algunas personas?

Claro que si, lamentablemente en los casos agudos podemos tener desenlaces o complicaciones que descapaciten al paciente, terminó diciendo el doctor Enrique Reyes González.

 

Scroll al inicio