Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vender libros usados es un negocio porque son accesibles al público: Rubén

OAXACA, OAX., agosto 24.- Vender libros usados y viejos también es un negocio, y aunque son de segunda mano, es opción para la gente porque los consigue a precios más económicos y además son accesibles al bolsillo de todo tipo de personas, afirmó Rubén Hernández González, quien dijo vivir de esta actividad.

Como antecedente citó el hecho de que los libros nuevos son costosos, no toda la gente pueden adquirirlos, comprarlos, y una opción es inclinarse por los libros usados, cuyo contenido es el mismo, solo que ya están viejos y en ocasiones maltratados.

Entrevistado en el local que ocupa y renta en la calle de M. Bravo de la ciudad Oaxaca de Juárez, comentó que se trata de una historia bonita, puesto que jamás pensó dedicarse a la venta de libros, todo empezó cuando se había quedado sin trabajo en el Distrito Federal, donde se dedicaba a otros trabajos.

Fue un amigo—dijo—quien le pidió que lo ayudara, le gustó la idea, aceptó la invitación y de la noche a la mañana tenia a la vista muchos libros, se trataba de una Feria de libros en el Estado de México.

Le gustó y recordó cuando era niño que su padre compraba libros usados y en cierta ocasión le mostró uno que había acabado de comprar y le decía haber tenido 9 u 11 años de haber sido editado, lo había comprado en 200 pesos y le indicó que eso valía.

Para entonces, su padre comenzaba a tener una biblioteca chiquita arriba de su cama como librero. El pequeño, reconoce que cuando no tenía nada que hacer se subía a la cama, apenas y alcanzaba los libros usados y en uno de ellos se ponía a leer.

Dijo que le llamó la atención abrirlo y percibir un olor diferente, extraño, que lo transportó al pasado como una magia del libro viejo.

Siguió estudiando, afirma que no fue buen estudiante, lee pero tampoco es un gran lector, sin embargo aceptó que tiene que estar bien documentado de lo más que pueda llegar a tener en cuestión de libros, cuando menos para saber de qué hablarles a los que le pregunten y saber un poco de lo que tiene y ofrece en venta.

El vendedor de libros viejos y usados, dijo que su labor consiste en conseguirlos y venderlos, después duele cuando se los llevan, porque tal vez no los vuelva a ver, pero su trabajo es ofrecerlos y venderlos.

En ocasiones llegan personas con libros que se los ofrecen en venta, se arreglan respecto a los costos y selecciona los que realmente aun sirven, porque no todo el libro usado se vende.

Voy para 10 años en esto, los libros aun viejos y usados tienen demanda, hay para todos los gustos, puede caerme el último que sacaron, lo leen, se convierte en usado y si tengo suerte me lo venden. La misma gente que lo compra dice, bueno ya lo leí, te lo vendo y lo puedo tener pero ya no nuevo, sino usado.

Continúa diciendo: varían los precios, el libro usado tiene una tarifa, por ejemplo puede haber libros de 10 pesos hasta de 500 pesos a pesar de que es usado, porque hay veces que en las librerías lo dejan de vender.

Ese libro sigue vigente y afortunadamente en México hay mucho escritor cuyas obras necesitan ser publicados y el libro que la gente no alcanzó a comprar en la librería, se convierte en saldo, pero no tiene nada de saldo, es un libro que simplemente tiene un tiraje de 5 mil o 3 mil piezas y se acabó, pero la gente lo sigue buscando y ahí entra el trabajo de nosotros—dice—los que vendemos libros usados.

¿La gente compra estos libros?

Sí, hay público para los libros antiguos, para los comerciales, hay público para los de 10 pesos obviamente, tiene uno que conocer bien los títulos porque en este oficio no terminas de conocer todos los títulos y uno como librero tiene que buscar libros que le gusten al público, que sean pedidos y que sean demandados.

Son libros en general para intelectuales, de medicina, técnicos, literatura universal, historia de México, historia universal, poesía, ensayo, erótico, superación personal, de Derecho, de arte, Psicología, Psiquiatría, de todo hay que tener un poco y llegar a tener lo más que se pueda para que la gente quede satisfecha.

Continuó la entrevista y el vendedor de libros usados, afirmó que de esto vive, es un oficio que al principio cuesta mucho trabajo porque empieza vendiendo 5 libros, después 10, después 20, este oficio cuando uno empieza es cruel, es más fácil vender libro nuevo que libro usado o antiguo, porque tiene uno que estar sabiendo porque se vende y quien fue el autor, que tema es y cuánto vale, además conseguirlo que es lo más importante, buenos libros antiguos, aun viejos y usados, hay que conseguirlos.

Confirmó que se vive del libro usado cuando realmente se conoce el oficio, reconoció no haber terminado de conocer el oficio y expresa: me defiendo, saco para comer y pagar la renta que es lo importante.

Terminó informando que ofrece y vende libros para todas las edades y trata de manejar de todo, desde libros para niños de 3 años que su mamá les lee y se los compra, hasta libros para gente intelectual de todas las edades.

 

Scroll al inicio