Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierte SSO daños a la salud por consumo de sal en exceso

OAXACA, OAX., septiembre 23.- El exceso en el consumo de sal afecta a los riñones, al corazón y desarrolla enfermedades gástricas e hipertensión, enfermedad conocida como el asesino silencioso, misma que anualmente cobra la vida de más de nueve millones de personas alrededor del mundo.

Así lo dio a conocer, la Jefa Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, quien precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la ingesta de sal para el cuerpo humano no debe exceder de cinco gramos al día, sin embargo, según cifras de los Secretaría de Salud Federal en México consumimos más de 11 gramos diariamente.

Explicó que aunque el sodio (sal) regula la presión arterial, el ritmo cardiaco, los impulsos nerviosos y el volumen sanguíneo, en exceso puede provocar problemas cardiovasculares, ante ello, dijo que si los oaxaqueños redujeran su consumo hasta en un 40 por ciento al año, 17 mil personas podrían salvarse de la muerte.

Indicó que el sodio existe en algunos alimentos como los embutidos, quesos duros, añejos, enlatados y ahumados, los cuales fueron procesados, y por ende, contienen altos niveles de sodio, de ahí que es peligroso su consumo en exceso, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas, falta de actividad física y el hábito de fumar, lo que podría desencadenar enfermedades cardiovasculares.

Refirió que el consumo excesivo es una situación que se tiene que afrontar como un problema cultural, pero es necesario quitar el salero de la mesa y aprender a sentir los sabores sin la pizca de sal que produce placer.

Ramírez Castro, reiteró que este es un problema de salud pública, ya que las personas no están conscientes de la sal que están consumiendo en los diferentes alimentos y de los efectos adversos en su salud, asimismo añadió que los niños son los más vulnerables a esta situación.

“El exceso como todo condiciona problemas a la salud como el edema o hinchazón de pies, esto es ocasionado por la retención de líquidos que provoca el sodio”, detalló al tiempo de señalar que debe tenerse cuidado especial con los hipertensos, a quienes la sal puede descompensarlos completamente.

Para finalizar, la funcionaria aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia refuerza las estrategias preventivas para fomentar estilos de vida saludables.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio