Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguran la exposición “El mundo en una estampilla. Cartofilatelia” en el MUFI

OAXACA, OAX., septiembre 23.- Con la asistencia del director del Instituto de Geografía de la UNAM, José Omar Moncada Maya; el doctor en Geografía Álvaro Sánchez Crispín; y la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), la doctora María Isabel Grañén Porrúa, se llevó a cabo la inauguración de la exposición El mundo en una estampilla. Cartofilatelia en el Museo de Filatelia (MUFI), el pasado viernes.

En el evento se presentó el catálogo y exhibición, que comprende más de 700 piezas filatélicas sobre el mundo de la cartografía, entre timbres postales, sobres, hojas recuerdo, planillas y booklets, colecciones de Sánchez Crispín y el Museo de Filatelia, que narran la historia de la cartografía, la evolución gráfica de los mapas, sus aplicaciones en el mundo, así como las curiosas historias que yacen detrás de cada pieza.

De acuerdo con Eduardo Barajas, director del MUFI, el proyecto es una colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que nació del interés en promover el estudio de los mapas a nivel mundial.

José Omar Moncada Maya expresó su agradecimiento a la FAHHO por el trabajo que realizaron en conjunto para hacer realidad la muestra, gesto correspondido por la doctora María Isabel Grañén Porrúa, quien señaló que este es sólo el inicio de más proyectos a futuro, proponiendo hacerla itinerante, para que la exposición llegue al Instituto de Geografía de la UNAM.

Asimismo, la directora de la FAHHO mencionó que en El mundo en una estampilla. Cartofilatelia es la representación del territorio antes de Google, explicando el largo proceso de investigación que se tuvo para llegar a las herramientas que nos ofrece en la actualidad la tecnología.

Por su parte, Álvaro Sánchez se mostró satisfecho de ver la colección, que ha conservado y creado a lo largo de los años, expuesta y plasmada en un catálogo, logrando llegar así a más personas.

La exposición, que estará abierta al público hasta enero de 2015, cuenta con sólo una parte de las más de 37 000 estampillas relacionadas a la cartografía que existe, haciendo de la cartofilatelia una de las formas de coleccionismo temático más populares a nivel mundial.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio