Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desdeñan partidos al viejo IEEPCO y el INE no asume competencias

OAXACA, OAX., septiembre 30.- Ante la falta de armonización de la reforma político-electoral por parte del Congreso del Estado que permita delinear las competencias del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la organización de procesos electorales extraordinarios por la vía de los partidos políticos está estancado.

Por lo pronto, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PRS), desdeñaron sus tiempos en radio y televisión para el proceso electoral extraordinario en San Dionisio del Mar.

Este lunes, la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instalaría el Comité de Radio y Televisión para la elección extraordinaria en esa localidad del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, los representantes de esos institutos políticos no se presentaron a la sesión que convocó el director de prerrogativas del IEEPCO, Gelasio Morgan Cruz.

La instalación estaba prevista a las 12:00 horas en la sala de juntas del IEEPCO, sin embargo, sólo llegaron los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP).

La ausencia y desdén del PVEM, PRD, PAN, MC, Panal, PT, Morena y Encuentro Social, orilló a Cruz Morgan a tomar la determinación de suspender la sesión y lanzar una segunda convocatoria para el próximo lunes 6 de octubre.

Así, esos institutos políticos desdeñaron los procedimientos de la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y decretada por la LXII Legislatura.

Cruz Morgan explicó que de acuerdo al calendario de la elección extraordinaria, este lunes estaba prevista la instalación del Comité de Radio y Televisión para la elección extraordinaria en esa localidad del Istmo de Tehuantepec y así los partidos políticos accedieran a los tiempos oficiales en las emisoras.

Explicó que por normatividad, todos los partidos acreditados ante el IEEPCO deben de participar en el Comité de Radio y Televisión.

Lamentó que por el poco interés que tienen sobre el proceso electoral extraordinario en San Dionisio del Mar, se retrase el calendario electoral y no se establezca el pautado de los promocionales de radio y televisión que corresponden a cada instituto político.

Puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizará los tiempos de cada partido.

Dijo que será el próximo consejo general del IEEPCO quien retomará la organización del proceso electoral de las elecciones pendientes, de la mano del INE.

Sin embargo, advirtió que hay tareas que tendrá que asumir el INE, entre ellas la capacitación electoral, seguridad de documentos y boletas electorales, la instalación e integración de mesas de casillas. Esas tareas ya no corresponden al IEEPCO, a partir de le reforma político-electoral, que está pendiente por armonizar en Oaxaca.

“En la coyuntura debe de haber una definición del nuevo consejo del IEEPCO para que tome una determinación de que hacer. Por eso está estancado todo y no hay ninguna orden o indicación del INE”, cuestionó el aún director de prerrogativas del IEEPCO.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio