Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Heredan consejeros del nuevo OPLE deudas y elecciones extraordinarias

OAXACA, OAX., septiembre 30.- A unas horas de dejar la presidencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el maestro Alberto Alonso Criollo informó que heredarán a los consejeros del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) un déficit de 14 millones de pesos en deudas a proveedores, así como 12 elecciones extraordinarias de Sistemas Normativos Internos y una de partidos políticos, pendientes por celebrar.

Alonso Criollo, quien llegó al órgano electoral local con el apoyo político del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y de la mano del actual senador de la República, el neo perredista Benjamín Robles Montoya, fenece este 30 de septiembre su cargo al frente del IEEPCO.

De acuerdo con Consejero presidente, pese a las dificultades presupuestales en el terreno electoral, los integrantes del Consejo hicieron un buen trabajo con base en las facultades constitucionales.

Sin embargo, dijo que en el tema administrativo se deja un déficit porque en el 2013 el Gobierno y Congreso estatal hicieron una reducción drástica al presupuesto del órgano electoral.

“El déficit que venimos arrastrando es cercano a los 14 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas no ministró los recursos y la propuesta es que los incluya en el próximo presupuesto del ejercicio fiscal 2015 para solventar el déficit”, apuntó.

Lamentó que no hubiera respuesta de la Secretaría de Finanzas a la solicitud de ampliar el presupuesto para adeudos, no obstante, descartó mala fe por parte de la dependencia que dirige Enrique Arnaud Viñas.

A unas horas de dejar el cargo, señaló que el IEEPCO tuvo gente más capacitada y mejor perfil.

Empero, apuntó que los pendientes son 12 elecciones de Sistemas Normativos Internos en proceso por mandato de los tribunales electorales, ante las impugnaciones que alegaban lesiones a los derechos electorales, de dichos comicios, en siete municipios se consensa entre las partes.

Ante ello, falta desarrollar el proceso electivo en San Dionisio del Mar, así como calificar las 16 elecciones de Sistemas Normativos que ya se celebraron.

Admitió que no se va totalmente satisfecho porque pudo haber hecho un mejor trabajo. “Se hizo el mejor esfuerzo en el contexto que tocó trabajar. Siempre es posible hacer más. Ahora llega gente mucho más calificada que tendrá la oportunidad de realizar un buen trabajo”, destacó.

Entre las limitantes, destacó la presupuestal que se operó en un entorno “transicioncita” y de cambios de fondo en los actores del sistema político oaxaqueño.

Destacó que hubo un incremento de la participación política en los regímenes de Partidos Políticos y de Usos y Costumbres.

Lamentó que “las inercias del pasado” se resistieran a ajustarse a derecho para tener legítimas autoridades.

Y es que dijo que por inercias del pasado, hubo casos en donde se recurrió a la violencia, se utilizaron esquemas de presión como la toma de carreteras, palacios, retención del personal del IEEPCO y resistencia a la consulta a las comunidades.

Dijo entonces que el reto de los nuevos consejeros y consejeras es hacer valer el respeto a las instituciones, la legalidad, el derecho a las comunidades a la autodeterminación y el derecho a la población a votar y ser votada.

Alonso Criollo, llamó a los nuevos consejeros a dejar de lado los intereses particulares o de grupo. “Son entidades de intereses público y con base en eso deben desempeñarse los nuevos consejeros”, indicó.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio