Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Sueña Oaxaca” muestra realidad pictórica del estado en el Distrito Federal

OAXACA, OAX., octubre 7.– Políticos, artistas y artesanos se conjuntaron para abrir un espacio al arte, la tradición, la gastronomía y la artesanía en la Cámara de Diputados federal del 13 al 17 de octubre próximos durante la muestra “Riqueza Pluricultural de Oaxaca”.

Gestado por el diputado federal oaxaqueño Hugo Jarquín y el artista plástico y caricaturista Arnoldo Dámaso, el encuentro congregará a 250 expositores de las ocho regiones del estado que exhibirán obra plástica, música, algarabía, tradición y Guelaguetza.

En específico, el día 14, a las 15:00 horas, en el vestíbulo sur del edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro (avenida Congreso de la Unión 66, col. El Parque), será inaugurada la exposición “Sueña Oaxaca” con la participación de los artistas Arnoldo Dámaso, Jean Foss, Felipe Morales, Guillermo Rito y Hugo Vélez.

Todos ellos creadores representativos de las corrientes pictóricas que actualmente se desarrollan en la entidad; esto es, arte que va de lo figurativo a lo abstracto, pasando por el expresionismo.

A la vez, se trata de pintores que dan cuenta del multi e interculturalismo que desde hace décadas está marcando al quehacer artístico oaxaqueño.

De origen mixteco, Dámaso ni siquiera se pregunta por su identidad indígena que se refleja en su producción artística, pues, dice, sencillamente la trae en los genes, en la sangre; mientras que Foss, estadounidense que radica en el estado desde el año 2002, emotivamente piensa que ella debió ser oaxaqueña.

En tanto que Felipe Morales –ocotleco como el maestro Rodolfo Morales–, integrante de la primera generación del Taller Rufino Tamayo, es un indígena zapoteco que, con su arte, le ha dado ya la vuelta al mundo.

Por su lado, Guillermo Rito, artista oriundo de San Blas Atempa, ese pueblo emblemático del Istmo de Tehuantepec, quien se ha distinguido en los últimos años por su obra relacionada con el rescate del maíz criollo y las tortillas, ha desarrollado gran parte de su vida creativa en Nueva York.

Mientras que Hugo Vélez, nacido en el Distrito Federal pero residente en Oaxaca desde hace 25 años, refrenda en su persona y su quehacer creativo su “oaxaqueñidad adoptada”, con cierto énfasis en la “negritud” que fuera consolidando al lado de esa banda llamada Lorena y los Alebrijes.

Son cinco artistas que poseen experiencia creativa y una técnica y lenguaje definidos.

En conferencia de prensa, tanto el diputado Hugo Jarquín –integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados– como los artistas invitados coincidieron en la importancia que tiene exponer en el Distrito Federal y, en especial, en ese foro político que es la Cámara de Diputados.

Más si se toma en cuenta, especificó Dámaso, que es la institución donde se “asignan los presupuestos estatales a la cultura”.

De ahí la importancia de abrir un espacio al arte, la tradición, la gastronomía y la artesanía oaxaqueñas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, remarcó Hugo Jarquín, quien informó, por otro lado, que se está gestando que la Cámara de Senadores otorgue la medalla Belisario Domínguez al artista juchiteco Francisco Toledo.

 

Scroll al inicio