Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mi obra trata de capturar la esencia de Oaxaca, asegura Jean Foss

OAXACA, OAX., octubre 9.--Cómo no va a capturar en su pintura Jean Foss, nacida en Estados Unidos pero naturalizada mexicana, la esencia oaxaqueña si posee la sensibilidad para utilizar de soporte de uno de sus cuadros una vieja lámina de la cerca de su vecino don Joaquín.

Ella que vive en el bello pueblo de San Andrés Huayápam –el del tejate que, por cierto, en la década de los años veinte del siglo pasado visitara D. H. Lawrence, el autor de “El amante de lady Chatterley”–, ríe y comenta que luego repone esa laminita con una nueva.

Y responde así cuando se le menciona la vinculación que hace entre su arte con elementos como esas laminitas que originalmente sirven de protección para el transporte de productos diversos, cerveza o alimentos enlatados, y que los sectores sociales económicamente pobres utilizan aquí para techos o bardas:

–Ese tipo de materiales son muy icónicos del sur de México –platica–. De hecho, en todo el país hay casas construidas con lámina, se ven en todos lados, incluso mezcladas con grandes y lujosas mansiones: es común.

“En particular, me parece que esas laminitas tienen mucho carácter, por eso me las ‘robo’ y las utilizo como fondo de mis pinturas. Les dan otro sentido”.

Cómo no va a decirse, pues, que Jean Foss posee esa sensibilidad, si en su cuadro “Tierra del mezcal” captura a los hombres de los pueblitos tirados de borrachos, mientras en el fondo registra a las mujeres que siempre están trabajando.

–Siendo de origen estadounidense, te adaptaste y adoptaste la cultura oaxaqueña de forma muy natural– se le comenta.

–Decidí residir aquí porque me fascina, en especial, la cultura indígena. Aunque en general mi obra trata de capturar la vida cotidiana de Oaxaca. Quizá no me costó mucho trabajo adaptarme porque sencillamente me atrajo toda su cultura.

“Hay tanta variedad, se puede ir de un lado a otro y, aunque sean similares, siempre existen detalles propios. Por ejemplo, la vegetación cambia mucho en pocos kilómetros; los microclimas reflejan otra naturaleza a muy corta distancia”.

–¿Qué tan representativa de Oaxaca piensas que sea tu obra?

–Trato de capturar la esencia de Oaxaca. Aunque no de una manera fotográfica. Si ves los detalles de los cuadros, te das cuenta que pocos están basados en una imagen real, pues lo que hago es tomar un elemento de una parte y luego otro de un lugar diferente y los combino, además que, sí, introduzco aspectos de una fotografía, pero también de la memoria.

Es cuando el espectador duda y dice: “Bueno, esto no es una copia de un sitio o una persona, porque su vestido no corresponde con la región”, digamos.

Nativos y extranjeros “me han dicho que sí logro capturar el sentido y las tradiciones de Oaxaca: ojalá le haga justicia a su cultura”.

*Jean Foss es una de las pintoras que participará en la exposición “Sueña Oaxaca”, la cual será inaugurada el martes 14 de octubre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo sur del edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados federal, misma que se efectuará en el marco de la muestra artesanal, gastronómica y artística “Riqueza Pluricultural de Oaxaca” del 13 al 17 de dicho mes.

 

Scroll al inicio