Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encapsulan 23 años de memoria del Instituto Federal Electoral en la UABJO

OAXACA, OAX., octubre 11.- 24 años han transcurrido desde aquel 11 de octubre de 1990, cuando Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación, aperturó los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE) asegurando que sus resultados serían para el bien de la República.

Ahora, que el legado del IFE concibe al Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación de Oaxaca rindió un homenaje a la aportación que hizo el IFE a la evolución democrática depositando memorias de una trayectoria de 23 años en una Cápsula del Tiempo construida en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que se abrirá en el año 2034.

Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, y Eduardo Martínez Helmes, rector de la UABJO, presidieron este acto que atestiguaron miembros del Servicio Profesional Electoral, personal del IFE, ahora pertenecientes al INE, catedráticos de la UABJO y medios de comunicación.

En un ambiente emotivo y nostálgico, el delegado nacional del INE, Roberto Cardiel, rememoró el propósito del IFE, que es contribuir al desarrollo de la vida democrática de México, así como los retos iniciales y señaló que la evolución institucional ha estado marcada por tres conceptos clave: la profesionalización, la autonomía y la especialización.

Al hacer una reseña del contexto en el que surgió el IFE dijo que para la elección de 1991 había un total de 36 millones 676 mil 167 personas inscritas en el Padrón Electoral y habilitadas para votar. Con la aplicación de la técnica censal total, es decir, recorrer casa por casa el país, el IFE alcanzó en un tiempo breve una cobertura del 93 por ciento de la ciudadanía inscrita en este listado.

Posterior a la primera elección organizada por el IFE la composición de la Cámara de Senadores fue: 61 escaños para el PRI, 2 para el PRD y 1 para el PAN. La Cámara de Diputados: 320 escaños para el PRI, 89 para el PAN, 41 para el PRD, 23 para el Frente Cardenista, 15 para el PARM y 12 para el PPS. Previo al surgimiento a la vida pública del hoy extinto IFE, las elecciones no reflejaban en sus resultados la intensa pluralidad política que si existía en la sociedad mexicana. No obstante los mítines y las movilizaciones las urnas parecían no evidenciar la voluntad ciudadana.

A 24 años de esos sucesos y luego de la última sesión del IFE el pasado 4 de abril, el contexto vigente es muy distinto, indicó el delegado nacional al destacar dos aspectos importantes, primero, hoy la composición del Congreso de la Unión es plural, (Cámara de Diputados: PRI 207 escaños, PAN 116, PRD 99, PT 19, PVEM 33, MC 16, y PANAL 10. Senadores: PRI 53, PAN 38, PRD 22, PVEM 9, PT 4, MC 1, y PANAL 1) y segundo, que desde 1990 a la fecha nuestro país ha vivido dos alternancias partidistas del Poder Ejecutivo, sin que ello haya significado parálisis o crisis política nacional.

En este sentido dijo que el instituto concibió los procesos electorales como la antítesis de la violencia. La estrategia institucional fue fortalecer la democracia en el país ensanchando el ejercicio real de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

El propósito del INE es el mismo que el que tenía el IFE, aunque la misión es diferente, pues son instituciones distintas, manifestó Roberto Cardiel. El INE no solamente organiza las elecciones federales, sino que también tiene competencia en las elecciones locales, dijo al señalar que los retos que la excelencia operativa del IFE le hereda al INE son claros: mantener la eficacia operativa, propiciar un ejercicio efectivo de los derechos político electorales; consolidar la cultura democrática de los ciudadanos; e innovar para encontrar formas menos costosas de construir la representación nacional y local.

CÁPSULA DEL TIEMPO IFE-UABJO

La Cápsula del Tiempo de la transición IFE-INE se construyó con el encementado de 148 mil 893 credenciales destruidas conforme la ley, al lado de la Biblioteca Benito Juárez en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en las coordenadas latitud 17 grados, 3 minutos y un segundo, longitud 96 grados 42 minutos y 47 segundos.

En un recipiente de vidrio, ocupado en el debate de Senadores de la elección 2011-2012 se depositaron las siguientes memorias.

Retos cumplidos del IFE:

  • Crear un Padrón Electoral confiable que permitiera construir en torno a él una serie de instrumentos electorales técnicamente auditables.
  • Crear instrumentos que garanticen la eficiencia de los procesos operativos como la ubicación de casillas y la integración ciudadana de las mismas.
  • Profesionalizar el talento humano dedicado a la misión democrática. Surge entonces el Servicio Profesional Electoral, vacunando a la institución contra las presiones políticas de los contendientes y garantizando la imparcialidad y el apego a principios en el desempeño institucional.

El IFE y su contribución a la democracia

  • Procesos técnicos altamente eficaces como método para administrar el conflicto político propiciando la normalidad democrática, es decir, tratándose de elecciones, cualquiera puede ganar y el país no se colapsa a causa de los resultados de un proceso comicial.
  • El poder compartido: todos los partidos políticos gobiernan en cierto grado.
  • Ciudadanía con capacidad de agencia cada día más efectiva: esto significa que las y los ciudadanos se involucran más activamente en mejorar las condiciones de vida y se agrupan para exigir el respeto a sus derechos.
  • Transparencia en procesos electorales.
  • Certeza jurídica y sustantiva en la construcción del instrumento de identidad de las y los mexicanos: la Credencial para Votar con Fotografía.

 

Scroll al inicio