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UABJO, la guardiana de 23 años de historia del Instituto Federal Electoral: Rector

OAXACA, OAX., octubre 14.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), guardará por 20 años documentos históricos del Instituto Federal Electoral (IFE), así como el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 y el primer informe de actividades del rector, Eduardo Martínez Helmes, en una capsula del tiempo.

Así, Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo del a Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el rector, presidieron el acto de cierre de la Capsula del tiempo de la transición UABJO-INE.

Cabe mencionar que dicha cápsula se construyó con el encementado de 148 mil 893 credenciales destruidas conforme a la Ley, así también contiene: una constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, fotografías institucionales del IFE de 23 años, listas nominales, constancias de senadores, relación de consejeros, personal del IFE, así como documentos universitarios.

En una caja de vidrio se depositaron las memorias, que fueron instaladas en la capsula, misma que se encuentra a un lado de la Biblioteca “Benito Juárez” en Ciudad Universitaria y que se abrirá en el 2034.

Lo anterior forma parte del homenaje que se rindió al IFE, ahora INE, para conmemorar sus 24 años de apertura de trabajos, cuando Fernando Gutiérrez Barrios era Secretario de Gobernación.

En la ceremonia, el vocal ejecutivo del INE hizo una reseña del contexto en el que surgió el IFE, dijo que para la elección de 1991, un año después de instalada la junta por primera vez,, había un total de 36 millones 676 ,mil 167 personas inscritas en el Padrón Electoral y habilitadas para otra.

Así en presencia de autoridades universitarias y público en general, colocaron las memorias y sellaron la capsula que guarda datos relevantes sobre el acontecer social, político y democrático de estado.

Y la Universidad es la depositaria de la confianza para salvaguardar los datos en mención, mismos que son testigos fehacientes de la transición democrática y de la situación educativa en el sector público universitario.

 

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