Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convoca Gabino a evitar el retorno de gobiernos verticales y de partido único

OAXACA, OAX., octubre 31.- Ante el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien recordó los 17 años que vivieron bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a las y los oaxaqueños a “impedir el regreso de gobiernos con modelos gubernamentales verticales y de partido único”, en clara referencia al Revolucionario Institucional (PRI).

El Mandatario estatal recibió este viernes la visita oficial del embajador Núñez Muñoz, quien antes ofreció una conferencia magistral en la Biblioteca Francisco de Burgoa, donde habló la “Transición política en la República de Chile”.

Durante el encuentro, Cué Monteagudo dijo que en la actualidad “las expresiones vivas de los oaxaqueños no son contra su gobierno; se escucha a la sociedad, no se persigue”, en tanto que “en Oaxaca y diversos estados de México se colocan las primeras piedras para vivir mejores tiempos de democracia participativa y alternancia política”.

Señaló también que en la entidad oaxaqueña “se consolida un proceso de transición política, luego de más de 80 años en que gobernó un mismo partido”, en alusión al PRI.

Comparó que este cambio se logró en el marco de los 200 años del inicio del movimiento independentista de México, a 100 años de la Revolución Mexicana, y a una década de la alternancia gubernamental en el país.

Aseguró que “el Gobierno del Estado tiene la premisa de mejorar el andamiaje constitucional para que el proceso democrático que las y los oaxaqueños lograron en 2010 continúe vigente y, sobre todo, se impida el regreso de gobiernos con modelos gubernamentales verticales y de partido único”, en referencia al PRI sin mencionarlo por su nombre.

Durante la reunión, el Mandatario oaxaqueño acordó un intercambio cultural con el país sudamericano, en el marco de la semana de literatura y artes, en la que converjan la pluriculturalidad de Oaxaca con la poesía y la pintura del movimiento artístico chileno, donde la obra de Pablo Neruda, así como la poesía de Gabriela Mistral, puedan ser los ejes rectores de este espacio cultural, el cual podría realizarse en abril de 2015.

Por su parte, el embajador Núñez Muñoz reconoció el avance de la transición democrática que se vive en Oaxaca desde el año 2010, cuando el pueblo eligió a un gobierno plural emanado de una coalición política.

El Diplomático narró cómo la República de Chile, a través de la organización social y el plebiscito, derrocó a la dictadura que por poco más de 17 años impuso al pueblo el dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, lo que mantuvo al país en una oscura etapa que no respetó los derechos humanos de miles.

No obstante, reconoció que en cada país la democracia tiene diferentes expresiones y temporalidades diversas.

Durante el encuentro, el funcionario estatal y escritor oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vásquez regaló al Embajador chileno el libro “Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición”, que describe la historia de los antecedentes de la participación política del gobernador en otros procesos, para entender mejor su triunfo y contextualizar las elecciones 2010.

Antes, el embajador Ricardo Núñez Muñoz, quien también es historiador y sociólogo, ofreció una conferencia magistral en la Biblioteca Francisco de Burgoa sobre la “Transición política en la República de Chile”.

En este contexto dijo que “el siguiente paso en América Latina es luchar por tener mejores partidos políticos, ya que del dolor aprendimos bastante; por ello, la tolerancia de las ideas es fundamental para concretar el proceso democrático de los países”.

Afirmó que “la libertad y la democracia –como conceptos– deben cuidarse, procurarse y revalorizarse, no sólo en la vida política sino en la esfera familiar y actitudinal, pues la libertad no es para unos pocos, sino es para todos”.

 

Scroll al inicio