Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Feria Internacional del Libro de Oaxaca con sabor a Gabriel García Márquez

OAXACA, OAX., octubre 31.− Guillermo Quijas para gobernador, bromea la fuente reporteril. “Acordó” con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y logró lo que otros no han querido o podido: el retiro, al menos temporal, de la Alameda de León del plantón que mantenía aquel poderoso brazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus comerciantes afines.

Aunque no precisamente como respuesta a la demanda de diversos sectores sociales y económicos, los comerciantes establecidos de esa zona céntrica, digamos, sino para que del primero al nueve de noviembre próximos efectúen ahí la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), edición que tendrá como país invitado de honor a Colombia.

El Director general de esta fiesta librera, la editorial Almadía y la Proveedora Escolar, cumplió así con lo prometido, cuando, dicho sea de paso, habló como buen político:

“Duele terriblemente lo que ha pasado y pasa en Oaxaca; no olvidemos que en 2006 tuvimos que cancelar la edición. Por eso nuestra postura es de diálogo y acuerdo y de no generar problemas, en el entendido de que mi libertad termina donde comienza la del otro.

“Francamente, hacemos un llamado al gobierno, los profesores, los empresarios y los diversos sectores sociales para que se solucionen, en un marco de muchos temas y situaciones que no alcanzamos a comprender, los problemas de Oaxaca no sólo de ahorita sino de fondo”.

Las actividades de la FILO comienzan, de facto, este viernes 31 de octubre a las 13:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con la charla intitulada “Conversatorio en torno a Gabo periodista y su Fundación”, en la que participarán el director general de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, y el escritor Jorge F. Hernández.

La inauguración formal será efectuada el sábado 1 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, con un homenaje a los recientemente fallecidos escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis en el que participarán José Luis Díaz-Granados, Santiago Mutis y Piedad Bonnett.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Foro FILO de la Alameda de León, el escritor mexicano José Agustín recibirá un homenaje, incluyendo el concierto, a las 20:30 de la noche, de Botellita de Jerez.

La delegación colombiana estará integrada por más de 100 escritores, músicos, artistas plásticos y editores. Entre los autores se encontrarán: Vito Apüshana López, Gabriela Arciniegas, Juan Álvarez, Andrés Burgos, José Luis Díaz-Granados, Darío Jaramillo Agudelo, Santiago Mutis, Andrés Ospina, Óscar Pantoja y José Zuleta, por mencionar algunos.

Además de ilustradores como Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Mónica Naranjo y Rafael Yockteng, entre otros, así como el fotógrafo Nereo López-Mesa, el cineasta Roberto Zubiria, los editores Catalina González, Felipe González y Carolina Rey, y los músicos Los Gaiteros de San Jacinto, Ciro Meza y Systema Solar.

Otros invitados internacionales son: José Eduardo Agualusa, Almudena Grandes y Fernando Savater, entre varios más.

Hernán Bravo Varela, Álvaro Enrigue, Rafael Loret de Mola, Elmer Mendoza, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Juan Carlos Reyna, Eusebio Ruvalcaba, Javier Sicilia y Juan Villoro son algunos de los escritores mexicanos que asistirán.

En su tercera edición ya, se entregará el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, dirigido a mujeres mexicanas y estadounidenses menores de 35 años, el cual consiste en una dote de 10 mil dólares, la publicación de un texto en la revista inglesa “Granta”, más la oportunidad de alojarse en una residencia para escritores en Nueva York, Italia o Oaxaca.

Como ya es su línea, la 34 FILO se enfocará al desarrollo de programas literario, infantil, musical y académico con el fin de impulsar el fomento y la promoción de la lectura y la cultura en general. También al apoyo de los libreros, uno de los sectores más golpeados de la industria del ramo, antes que a las editoriales.

 

Scroll al inicio