Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Literatura, útil para que la sociedad se haga preguntas: Almudena Grandes

OAXACA, OAX., noviembre 4.- La de Almudena Grandes es una novela de 766 páginas que trata de un viejo tema actual: la dictadura española de Francisco Franco que bien puede ser vista como ese conflicto humano cargado de un clima oscuro y violento, de resistencia y lucha, de política y poder: una guerra interminable.

“Las tres bodas de Manolita” (Tusquets Editores, 2014) es la tercera parte de la saga “Episodios de una Guerra Interminable” que inició con “Inés y la alegría” y prosiguió con “El lector de Julio Verne”, la cual la mismísima Almudena Grandes (Madrid, España, 1960), acompañada de Sandra Lorenzano, presentó en la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2014.

Un viejo tema actual que bien lo evoca un extracto del poema de César Vallejo que sirve como epígrafe de la novela:

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
“¡No nos dejes! ¡Valor!¡Vuelve a la vida!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil
clamando: “¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!”.
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Una frase recurrente de Manolita y “leitmotiv” de la novela de marras es, corrigiendo al “Dios ahoga pero no aprieta”: “¿por qué Dios ahoga y, además, aprieta”, comenta Sandra Lorenzano.

Y acuña tristemente: “de forma lamentable, también eso pensamos hoy en México. Allí como acá, el horror no tiene límites. Aquí como allá, la ‘vida no vale nada’ deja de ser sólo frase de una canción de José Alfredo Jiménez y se vuelve guía de las acciones de quienes detentan el poder en nuestro país: allá Franco y sus secuaces; aquí, quién sabe quién realmente tenga el poder.

“El clima oscuro y violento del retrato de una guerra interminable provocada por el franquismo -continúa-, nos resulta más familiar que nunca y causa que se nos ponga la piel chinita”.

Interviene Almudena: la literatura se relaciona con la emoción. “Un escritor quizá no es capaz de mover masas, pero sí el corazón de sus lectores. Un libro puede hacer que seamos personas diferentes a las que éramos antes de leerlo.

“La literatura es capaz de operar en la emoción de un lector y otro y otro y otro”, pero con la acotación de que “no tiene que ver con las respuestas de la vida, sino con las preguntas.

“Creo que cuando hace falta que una sociedad se haga preguntas, la literatura sí puede ser útil”.

Platica Almudena Grandes que su saga trata de reconstruir 25 años de la dictadura de Franco, “sólo que desde el punto de vista no de los vencidos sino de los resistentes, los que no aceptaron aquélla y estaban dispuestos a seguir luchando”.

Las dos primeras novelas, “Inés y la alegría” y “El lector de Julio Verne”, fueron sobre la guerrilla. “Las tres bodas de Manolita” da un giro. Trata de la vida de “gente corriente, una pandilla de amigos de Madrid y lo que la guerra y la posguerra hace con ellos”.

La protagonista principal es Manolita, la “señorita conmigo no contéis”, alguien “común, ni siquiera guapa, aparentemente sin un valor especial, pero en realidad una mujer valiosa y consciente de ello”.

Cuando acaba la guerra civil, Manolita tiene 17 años. Carece de una especialización laboral, empobrece repentina y radicalmente, debe mantener a sus hermanos menores, no tiene trabajo, su padre está en una cárcel y su madrastra en otra, y sin embargo, no sólo consigue sobrevivir sino que desarrolla un proyecto de vida y es feliz.

La historia gira en torno de una cárcel, mas no se centra en ésta: la calle es su escenario y las mujeres, incluyendo a Manolita, que hacen cola para visitar a sus presos, son las protagonistas.

Aunque algunas pocas de ellas son personas abrumadas por la situación, otras “hacen cola como si fueran de paseo, se vuelven amigas, se cuentan chistes, intercambian recetas de cocina, le enseñan a Manolita que la alegría, que la felicidad privada es una forma de resistir”.

Así, “riéndose, haciendo como que no les pasa nada, le están diciendo a los guardias de la cárcel: ‘con nosotras no van a poder”.

Son mujeres que con la suma de muchas solidaridades y voluntades pequeñitas “fueron capaces de levantar la oposición democrática en España”.

Simbolizan “la única revolución triunfante del siglo XX: la del feminismo”, sentencia Almudena Grandes.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio