Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incendian puerta del Palacio Nacional en México tras marcha por los 43 desaparecidos

Una veintena de manifestantes encapuchados derribaron las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y prendieron fuego a la puerta principal del histórico edificio. Se trata de un hecho puntual tras una masiva manifestación pacífica en la capital mexicana por los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

Los disturbios se registraron al finalizar una multitudinaria marcha pacífica desde las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) hasta el Zócalo de la capital mexicana para exigir que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos en Iguala. Un grupo antidisturbios de la Policía Federal y agentes del Estado Mayor Presidencial respondieron a estas acciones y dispersaron a los encapuchados.

Al final del recorrido, miles de manifestantes se tiraron al suelo de la gran plaza central de la capital mexicana y fueron leídos uno a uno los nombres de jóvenes desaparecidos a manos de policías y criminales en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Durante la marcha, miles de manifestantes, desde estudiantes hasta ancianos y padres de familia, exigieron la vuelta con vida de los desaparecidos, castigo a los culpables, y apoyo para las familias de los estudiantes y los centros de enseñanza de magisterio a los que acuden jóvenes de escasos recursos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repitieron durante el recorrido, en el que también pidieron justicia y no más muertes ni desaparecidos en un país donde se cuentan por miles.

Mientras la fiscalía mexicana anunció que es muy probable que los 43 jóvenes desaparecidos hayan sido asesinados, las familias y gran parte de la sociedad exigen que se confirme, compañeros de los estudiantes intensificaron las protestas.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, acompañados por miembros de otras escuelas, llegaron en varios autobuses al Palacio de Gobierno de Guerrero y lanzaron piedras y cócteles molotov.

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados por jóvenes de otras escuelas, llegaron en varios autobuses al Palacio de Gobierno, ubicado en Chilpancingo, la capital del estado, y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov.
Además, incendiaron varios vehículos que se encontraban aparcados dentro de los edificios, así como un coche de patrulla policial y varias camionetas que estaban en su poder desde hace varios días. Posteriormente, y sin que hubiera intervención policial, los estudiantes abandonaron el lugar.

Peña Nieto sigue con su agenda

Ajeno a las críticas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, emprenderá este domingo un viaje a Australia y China, donde participará en dos cumbres internacionales.

Fuentes de la Presidencia confirmaron que el viaje se realizará según lo previsto, por lo que el mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre, una decisión que ha sido calificada por los familiares de los desaparecidos como una “irresponsabilidad”.

Ésta es la peor crisis que afronta Peña Nieto desde que asumió el poder, en diciembre de 2012, y que ha puesto en primer plano la tragedia de los desaparecidos en México, que se cuentan por miles, y la complicidad entre el crimen organizado y autoridades corruptas.

Al menos 17 detenidos por ataque a Palacio Nacional

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Unas 17 personas fueron detenidas anoche por elementos de la Policía del Distrito Federal y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), después de la marcha de ayer que se desarrolló de forma pacífica de la instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo capitalino, y que derivó en una trifulca.

Ayer, la marcha masiva sacó a las calles lo mismo a jóvenes que a adultos, ancianos y a familias completas, que así respondieron a un llamado hecho de forma espontánea por los mismos ciudadanos. La marcha transcurrió en paz, pero al llegar frente al Palacio Nacional un grupo tiró las vallas que protegían el edificio y comenzó a golpear la puerta principal. Finalmente le prendieron fuego y ardió por unos momentos.

Casi a las 11 de la noche, los granaderos llegaron a la escena, lo que desató un enfrentamiento. Con piedras, jóvenes repelieron a los granaderos, que se cubrieron con sus escudos.

En un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS) informó hoy que al menos unas 17 personas fueron detenidas ayer tras la marcha para exigir la presentación vida de los 43 Normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre.

Cencos detalló que de acuerdo a ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que estuvieron afuera de la SEIDO, ubicada en la calle de Violeta y Paseo de la Reforma, constataron que las siguientes personas se encuentran detenidas: Luis Andrés Villegas Esparza, Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Juan Francisco Manrique Huerta, Yessica López Torres, Alberto Resendiz Chávez, David Giovanni Hernández Cedillo, José Juan Sánchez.

Además, Karina Cárdenas Chavez, Aurelio López Torres, Victor Alexis Cruz Díaz, Ángel Yañez Villegas, Axel de Jesús Guzmán González, Ricardo Karam Moreno, Erick Gutiérrez N., Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría y Omar Emilio López Linares.

“Es de suma importancia que si conocen a estas personas les informen a sus familiares de su detención para que puedan trasladarse a las instalaciones de la SEIDO con un abogado/a que les asista”, agrega Cencos. Hizo un llamado a reunirse esta mañana en las instalaciones de la SEIDO.

El Centro aclaró que las detecciones fueron realizadas por policías del Distrito Federal que posteriormente entregaron a las personas a la PGR.

En un video, dos amigos de Juan Francisco Manrique denuncian que su compañero fue detenido mientras grababa una detención arbitraria que realizaban los uniformados, en el cruce de la calle Francisco I. Madero y Eje Central.

“Uno de los policías vio que nuestro compañero estaba documentando y arremetió contra él violentamente”, indicaron. Posteriormente otros uniformados lo sometieron y lo subieron a una camioneta de la policía.

LOS 43X43 EN CAMINO

Esta misma mañana, la Caravana 43×43, conocida también como “Ni un desaparecido más” salió San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, rumbo al Zócalo del Distrito Federal. Viene desde Iguala, Guerrero, y se planteó como una protesta silenciosa contra la desaparición de los 43 normalistas.

Los manifestantes, que se han relevado en turnos desde su salida del pueblo donde el 26 y 27 fueron secuestrados por policías los estudiantes, lanzan consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Demandaron a los jóvenes que atacaron la fachada de Palacio Nacional no incitar ni inducir a la violencia en las protestas ciudadanas.

Esta mañana, personal del Gobierno del Distrito Federal empezaron a limpiar y restaurar la puerta principal de Palacio Nacional, que fue atacada anoche por un grupo, a pesar de los llamados, desde el carro de sonido, para que no condujeran la protesta ciudadana hacia la violencia.

Los trabajadores también arreglan paredes y muros de la fachada, que fueron vandalizados por ese mismo grupo.

La marcha de ayer se desarrolló en paz, hasta que apareció el grupo identificado como “‘anarcos”.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio