Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y los diputados Gerardo y Jesús fueron despedidos al ritmo del Bronx priista

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 13.- Cortados con la misma tijera, pretendidamente de derecha e izquierda, siempre al límite de sus propios intereses, Gerardo y Jesús fueron despedidos este jueves al ritmo que tocó el Bronx priista.

Después de unas vacaciones de casi mes y medio, 41 de los 42 diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado llegaron con ímpetus renovados y en 43 minutos despacharon los seis puntos de su segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primero de los tres años de su ejercicio constitucional.

A las 12:43 horas inició la sesión convocada a las 11:00 horas, presidida por última vez por el perredista Jesús López Rodríguez, y tras la lectura y aprobación del decreto correspondiente se dio paso a la elección del Presidente, Vicepresidente y seis Secretarios que fungirán durante el segundo año de ejercicio legal.

Mientras el diputado priista Carlos Alberto Ramos Aragón, secretario de la Mesa Directiva, tomaba lista para que sus compañeros acudieran a votar en la urna colocada en el presídium, desde el ala izquierda del salón de sesiones –donde cohabitan los legisladores del Bronx priista– se desprendió el controvertido Gustavo Díaz Sánchez.

Con su andar característico, figura corpulenta contoneándose de un pie al otro, camino a depositar su voto, el representante del Distrito XXV de Acatlán de Pérez Figueroa hizo un alto frente al panista Gerardo García Henestroza y ahí, ante sus compañeras Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, rompió en dos la boleta que llevaba en la diestra al tiempo que soltaba en voz alta:

–Mi voto era para Gerardo (García Henestroza).

El priista continuó sus pasos, subió al estrado y a punto de introducir su voto en la ranura de la urna de cristal, lo rompió en cuatro pedazos e insistió:

–Mi voto era para Gerardo ¡eh!

Sumido en su curul, el panista ex presidente municipal de Salina Cruz cosechaba los frutos de la popularidad que se ha ganado entre los priistas.

Antes de concluir la votación, entre besos, abrazos y apapachos de los diputados con las diputadas y de las diputadas con los diputados, reencontrados los géneros en su centro de trabajo tras las vacaciones, desde un teléfono celular puesto en uno de los micrófonos del Bronx priista brotaron amplificadas las notas inconfundibles del “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá.

Por las bocinas del recinto el himno oaxaqueño, el presidente saliente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, exigió:

–Orden compañeros.

Eran las 01:01 de la tarde y una vez ordenado el cómputo debido se dio a conocer el veredicto, resultado de la decisión libre y sin línea de los representantes populares:

Con 37 votos ganó la fórmula representada por Leslie Jiménez Valencia, del PAN, como presidenta; María Luisa Matus Fuentes, del PRI, como vice presidenta, así como Zoila José Juan, del PRD; Carlos Vera Vidal, del PVEM; Adolfo García Morales, del PRI; Iraíz Francisca González Melo, del PRD; Manuel Pérez Morales, del PSD, y Armando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, como secretarios y secretarias de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado para el período 2014-2015.

Dos votos fueron para Gerardo García Henestroza, quien no pudo alcanzar su anhelo de ser presidente del Congreso; otro voto para la perredista Juanita Cruz Cruz, a fin de incorporarla como secretaria; un voto anulado, el de Díaz Sánchez, y una falta: el neo perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien dicen no asistió presuntamente enojado por ser descartado como coordinador de la bancada del PRD.

En sus últimos minutos como presidente de la Mesa Directiva, López Rodríguez pidió leer el oficio suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) en el que dan a conocer que a partir del 15 de noviembre del presente año el diputado Félix Antonio Serrano Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, asume el cargo de Presidente de la JCP por un año.

Y antes de clausurar el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, el perredista que abandonó el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) para formar su propia tribu pidió permiso al pleno para hacer uso de la palabra.

Cuando intentaba pararse de su curul en el presídium, del Bronx priista volvió a salir un grito de ¡NO! que lo paralizó. Tímido, argumentó que era sólo para dar un agradecimiento, y sus compañeros accedieron en medio de risas.

Mientras tomaba el atril para hablar, volvió a escucharse el “Dios Nunca Muere”. López Rodríguez tomó aire, puso cara de serio y dio gracias por todo y a todos, y hasta urgió al titular del Poder Ejecutivo para que ya publique en el Periódico Oficial los decretos que crean las leyes de Fomento a la Lectura y Escritura, así como la de Mejora Regulatoria, para que entren en vigor.

Y es que la Ley de Fomento a la Lectura, Escritura, Libro y Uso de Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, propuesta por él, y la Ley de Mejora Regulatoria, del panista García Henestroza, fueron las dos únicas leyes que aprobó la LXII Legislatura en su primer año de trabajo que concluyó este jueves.

Al término de su agradecimiento, el diputado López Rodríguez recibió una “diana” de felicitación por parte de sus amigos del Bronx priista, y volvió al presídium donde pidió a todos ponerse de pie para clausurar la sesión extraordinaria.

Eran las 13:20 horas y todo había concluido.

García Henestroza salió de prisa del recinto, sin escuchar ni hablar con nadie, mientras la mayoría de sus compañeros, entre más abrazos y apapachos, volvieron a prometer y a prometerse que ahora sí, a partir del segundo año de ejercicio constitucional, aprobarán todas las leyes habidas y por haber y todo será mejor.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio