Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gabino: Oaxaca quiere más democracia, no el regreso de las prácticas autoritarias

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- Desairado por 19 diputados y diputadas del PRI, PVEM y PSD, que nunca llegaron al salón de sesiones del Congreso del Estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo devolvió la afrenta al final de su mensaje de una hora con diez minutos, tras la entrega de su cuarto informe de trabajo:

“Que nadie se equivoque; los oaxaqueños queremos más democracia y estamos en contra del regreso de las prácticas autoritarias”, soltó el titular del Poder Ejecutivo estatal ante 23 legisladores y legisladoras de la coalición PRD-PAN-PT, a la que en esta ocasión de sumaron los del Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza (Panal).

Y frente a cinco gobernadores invitados (Durango, Chiapas, Puebla, Tabasco y Morelos), más jefes militares, legisladores federales y estatales, funcionarios, magistrados, presidentes municipales, empresarios, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes; el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, el amigo Jorge Castillo Díaz, y el único diputado priista: Samuel Gurrión Matías, puntualizó:

“No estamos dispuestos a recurrir a las imposiciones ni a utilizar la fuerza pública para acallar las voces que disienten del gobierno, que expresan legítimos reclamos o demandan atención a sus necesidades”.

Afirmó que su gobierno es de transición democrática y nadie debe sentirse excluido de este gran proceso, pero –aclaró— “tampoco debemos caer en el juego de quienes descalifican los avances logrados en su intento por volver a las prácticas pasadas en que se imponían las decisiones, se violaban los derechos humanos y se utilizaban los tribunales para acallar las voces opositoras”.

El mensaje del gobernador Cué Monteagudo con motivo de su IV informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal tuvo una gran dosis de dedicatoria a sus detractores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Quizás por eso nunca aparecieron los integrantes de la fracción parlamentaria del partido tricolor, que coordina el diputado Alejandro Avilés Álvarez, en una protesta muy notoria a la que se sumaron los diputados del PVEM, Carlos Alberto Vera Vidal, y del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales. En total, 19.

El ala izquierda de curules del salón de sesiones quedó prácticamente vacía, con la solitaria presencia de los diputados Ericel Gómez Nucamendi, del MC, y Santiago García Sandoval, del PUP. Del lado derecho lo completaron otros 21 representantes del PRD, PAN, PT y Panal.

En espera de un acuerdo de última hora, la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional y la correspondiente instalación de la Mesa Directiva, convocada a las 11:00 horas, inició a las 11:18 horas.

Y ante la ausencia de los priistas, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, del PAN, designó a su homóloga y compañera de partido, Alejandra García Morlan, como “secretaria incidental” para suplir la ausencia de la vicepresidenta María Luisa Matus Fuentes, del PRI.

Con el quórum necesario continuó la sesión y Jiménez Valencia designó a la Comisión de cortesía para recibir a los invitados: el gobernador Cué Monteagudo que entregaría su IV Informe de Gobierno, acompañado de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera.

A las 11:38 horas de este sábado 15 de noviembre de 2014 entró el gobernador Cué Monteagudo al salón de sesiones del Congreso del Estado y entre saludos se dirigió al presídium, desde donde presenció los honores a la Bandera y entregó los documentos de su IX Informe.

Seis minutos después, a las 11:44, el gobernador Gabino Cué inició la lectura de su mensaje político con un reconocimiento al trabajo desempeñado por los diputados y las diputadas de los partidos integrantes de la coalición gobernante: PRD, PAN, PT y MC.

En su mensaje de 32 cuartillas, que leyó en una hora con diez minutos, de 11:44 a 12:58 horas, Cué Monteagudo afirmó que “a cuatro años de distancia, se equivocaron aquéllos que argumentaban que no era posible construir un gobierno de coalición con fuerzas e ideas diferentes”.

Aplausos esporádicos brotaban cada que el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltaba logros o defendía el ejercicio gubernamental del gobierno de transición, como cuando afirmó que “hemos ofrecido un gobierno austero, honesto, transparente y sujeto a la rendición de cuentas, un gobierno que trabaja y genera mejores condiciones de vida para la población”.

Puntualizó que en su gobierno de transición “se respeta la pluralidad y la diversidad sin exclusiones”, por lo que “hemos logrado restaurar la paz y la concordia entre los oaxaqueños”.

Insistió que a lo largo de los últimos cuatro años, “hemos venido trabajando con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia, la conciliación de intereses y el oficio político, por encima de las voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar”.

Cué Monteagudo sostuvo que “esta sensibilidad política, a veces difícil de comprender, resulta hoy más que nunca necesaria, tal como lo demuestran los dolorosos sucesos que actualmente sacuden al país”, en clara alusión a las masacres ocurridas en Iguala, Guerrero, y en Tatlaya, Estado de México.

Otro aplauso brotó de entre los 23 diputados y diputadas presentes y se extendió hasta los invitados y el público cuando el Gobernador dijo que “nuestra prioridad ha sido constituir un gobierno honesto y de resultados”, por lo que “a cuatro años de distancia podemos afirmar con orgullo que Oaxaca ha dejado de ser señalado por su opacidad y el uso indebido de los recursos públicos”.

En el caso de la poderosa Sección 22 del SNTE, estableció: “Hemos mantenido y mantendremos una relación de respeto y diálogo permanente, a fin de atender sus demandas, sin olvidar que la prioridad y objetivo común es garantizar una educación de calidad para la niñez oaxaqueña”.

Aseguró que con esta política, “hemos evitado la suspensión de clases y hemos continuado con la implementación de programas de inversión y operación que contribuyen a mejorar la calidad del servicio educativo, además de asegurar que los derechos laborales de las y los maestros se vean garantizados en el marco de la reforma educativa a nivel nacional”.

Casi al final de su discurso, el gobernador Cué Monteagudo reconoció que “las acciones implementadas por el Magisterio han generado agravios y molestias entre algunos sectores de la sociedad”.

Por ello, hizo un “atento y firme llamado” a los maestros para que, sin renunciar a sus derechos de libre expresión, no lesionen los derechos de otros oaxaqueños y nos ayuden a construir la gobernabilidad democrática que reclama y merece Oaxaca.

También llamó “a todos los actores de la sociedad civil y a los ciudadanos” a privilegiar los intereses comunes sobre los particulares, porque “sólo teniendo como objetivo principal el bienestar de todos, seremos capaces de garantizar los intereses individuales”.

A las 12:58 horas de este 15 de noviembre el Gobernador del Estado terminó la lectura de su mensaje político y se sentó en una curul del presídium para escuchar la contestación del Poder Legislativo en voz de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio