Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Revela Cardiólogo oaxaqueño su técnica para evitar muerte por infarto

BAHIAS DE HUATULCO, Oaxaca., noviembre 25.- La técnica parece muy sencilla, pero le llevó años de investigación comprobar sus resultados. Hoy en día ya se aplica en varios países de Europa durante el trayecto de un paciente con infarto rumbo al hospital, y quien la descubrió, un oaxaqueño radicado en Alemania, trabaja para que se establezca en México y que Oaxaca sea punta de lanza.

Con tal objetivo, el Doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, promovió la realización en Huatulco del 2º Simposium Internacional Fronteras en Investigación Cardiovascular, que inició la mañana de este lunes con la participación de expertos provenientes de Inglaterra, Alemania, España, Dinamarca, Japón, Kazán y Sudáfrica y México.

El encuentro científico fue inaugurado por el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, junto con el presidente del Grupo de Cardioprotección Celular, el Doctor Dereck Hausenlo, de la Universidad de Londres; el director de Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Alberto Sánchez, y el Doctor Cabrera Robles.

Los participantes son todos líderes en investigación de protección cardiovascular y acuden para presentar sus resultados más recientes ante colegas de varios contenientes, dio a conocer el Doctor Cabrera Robles, quien explicó cómo funciona esta innovadora técnica que evita la muerte por infarto.

“Hemos establecido en diferentes países la aplicación de una técnica en la que activamos las células de los distintos órganos del corazón y esas células secretan un coctel de sustancias que protegen a los pacientes en caso de infarto, es importante mencionar que estamos tratando de establecer esta aplicación también de manera profiláctica en pacientes que tienen riesgo de infarto”, expuso en entrevista.

-¿En términos muy sencillos nos puede decir cómo funciona?

-Es una aplicación casi gratuita, muy sencilla, que a lo mejor después de describirla casi nadie se puede imaginar por qué la gran importancia de algo tan sencillo pero llevamos muchos años de investigación para poder hablar ahora de este método, hemos generado una gran lista de conclusiones basadas científicamente que respaldan su aplicación clínica…

“Con un maumanómetro, que casi todos tenemos en el hogar, y que cuesta acaso cien pesos, el familiar más cercano inicia este proceso que consiste en inflar el maumanómetro a 200 milímetros de mercurio, lo dejamos inflado por 5 min, y después lo desinflamos por otros 5 minutos, este ciclo se repite cuatro veces, en total 40 minutos, en tanto llega la ambulancia.

“En Europa esta técnica ya se aplica en algunos países en la ambulancia antes de llegar al hospital y entonces, la muerte celular que suele darse durante ese tiempo es prevenida y dependiendo del tamaño del infarto inicial el paciente tiene mayores probabilidades de sobrevivir”.

Las enfermedades cardiovasculares, a decir del Doctor Cabrera Flores, representan la causa número uno de muertes no solo en Oaxaca sino en todo el mundo. De ahí su interés, añadió, por traer a Oaxaca el Simposium sobre cardiorespiración celular.

“Yo soy originario de El Espinal y me parece que aplicar este método en el estado, de ser aprobado, porque estamos seguros de los resultados positivos, demostrará que esta aplicación se pueda dar en México y Oaxaca puede ser punta de lanza en la república mexicana”, señaló.

Aclaró que si bien ya es un método de resultados ampliamente comprobados, en Europa aún se aplica con el consentimiento de la familia del paciente pero está en vías de formalizarse.

Héctor Alejandro Cabrera Robles terminó su bachillerato en Ciudad Ixtepec y partió a Rusia donde estudió Licenciatura en Microbiología y Maestría en Microbiología Molecular. Habla español, zapoteco, ruso, alemán e inglés y está considerado una eminencia en Europa por sus aportaciones al campo de la cardiorespiración molecular, desde sus investigaciones en un prestigiado laboratorio alemán.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio